CHICAGO - A medida avanzan las preparaciones para las Fiestas Patronales Puertorriqueñas en Humboldt Park, el sentir entre algunos residentes es agridulce.
Y es que, muchos dijeron sentirse felices por las celebraciones de sus raíces boricuas, pero los preparativos incluyen cambios que han provocado molestias, entre ellos el traslado de personas sin hogar a otra zona del parque y la restricción al acceso del parque con el uso de verjas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los desamparados que viven en casetas de campañas que se encontraban dentro del perímetro donde se realiza el festival en la California y calle Division fueron trasladados del lado sur del parque al lado norte, cerca de Mozart y North.
Sin embargo, estas no fueron las únicas personas que tuvieron que hacer cambios. Residentes de Humboldt Park quienes dijeron que todos los días vienen al parque a jugar dominó tuvieron que hacer cambios y lo catalogaron como algo injusto.
"Ellos insisten en que nosotros estemos acá afuera porque para ellos nosotros somos una molestia para ellos, por eso es que tiene la seguridad y pues ellos tienen el permiso", comentó Edras Andújar.
"Pero de aquí nadie nos va a sacar ahora hasta que se acabe la fiesta. Aquí nos vamos a quedar y que vengan Biden que venga todo el mundo a tratar de sacarnos de aquí", expresó Elizabeth rosario.
De acuerdo con las personas con las que hablamos, esto ocurre casi todos los años y una vez finaliza el festival todo regresará a la normalidad.
Nos comunicamos con la concejal del distrito Jesse Fuentes y, a través de un comunicado, nos dijo lo siguiente:
"Hoy, el personal de prevención y extensión de las personas sin hogar del DFSS estará en Humboldt Park trabajando con residentes sin vivienda para brindar reubicación humanitaria para doce tiendas de campaña desde los extremos central y sur del parque hasta el extremo norte. Esta reubicación se ha coordinado para llegar mejor a los residentes con servicios de vivienda integrales y brindarles mayores medidas de seguridad este verano. Las tiendas de campaña se están reubicando dentro del terreno del distrito de parques y ningún residente será expulsado.
Reubicación Humanitaria
Estamos trabajando en colaboración con el Distrito de Parques de Chicago, el DFSS y la Unión para las Personas sin Hogar de Chicago en este esfuerzo de reubicación y queremos enfatizar que no se trata de retirar una caseta de campaña; es un paso necesario para garantizar la seguridad de nuestros vecinos sin vivienda durante la próxima temporada de festivales de verano. Estos festivales generan mucho tráfico peatonal, ruidos fuertes, cercas y otros peligros potenciales que podrían afectar el bienestar de quienes actualmente residen en los lugares afectados.
Además de los próximos festivales en el parque, se buscó esta reubicación para agilizar el proceso de servir y conectar a nuestros vecinos sin vivienda con los servicios de vivienda. Desde mayo pasado, la oficina del Distrito 26 ha trabajado con DFSS y All-Chicago para organizar “Eventos de Movimiento Acelerado” (AME) en Humboldt Park, lo que resultó en el alojamiento de 46 residentes del campamento. Durante estos eventos, a todos los residentes participantes se les asignan administradores de casos que trabajan con ellos en todos los pasos del proceso de vivienda; Actualmente, 25 residentes se encuentran en lista de espera para vivienda temporal o permanente, y 14 tienen solicitudes de vivienda pendientes. El año pasado, los residentes sin vivienda que vivían en tiendas de campaña en los extremos central y sur del parque no pudieron recibir servicio durante los AME debido a que su ubicación estaba dispersa fuera del área de servicio. Por lo tanto, mientras planificamos eventos de mudanza acelerada adicionales para el verano de 2024, la reubicación de tiendas de campaña en el extremo norte del parque permitirá que todos los residentes sin vivienda reciban servicios de vivienda integrales.
Soluciones a largo plazo
Dado que el Distrito 26 no tiene un refugio, nuestra oficina está trabajando en asociación con agencias de la ciudad para identificar un sitio que sea adecuado para albergar un refugio no colectivo operado por la ciudad y asegurar los fondos para comprarlo, rehabilitarlo y operarlo. Creemos que estamos logrando avances significativos en este esfuerzo a pesar de su complejidad y demandas cambiantes y esperamos tener actualizaciones para compartir con el público en las próximas semanas. Se anima a cualquier persona interesada en brindar apoyo a esta iniciativa a seguir mi oficina en las redes sociales y estar atento a los avisos de reuniones públicas para que puedan asistir y brindar apoyo y comentarios sobre los sitios de refugio propuestos.
Estamos comprometidos a garantizar una transición sin problemas y continuaremos trabajando estrechamente con agencias asociadas para conectar a los residentes con los recursos que necesitan".