El tiempo en Chicago

Miles de clientes de ComEd en Chicago se quedaron sin electricidad debido al tiempo severo

"Esta línea de tormentas ha tenido un historial de tornados que se desarrollan muy rápidamente. ¡Incluso si no es un aviso de tornado, busque refugio a medida que avanza la tormenta!" advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Telemundo

Casi 300,000 clientes de ComEd estaban sin electricidad a las 10:30 p.m. el lunes en el área de Chicago, cuando una peligrosa línea de tormentas produjo alertas y advertencias generalizadas de tornados.

ComEd informó a través de su mapa de cortes que el lunes por la noche se cortó la electricidad para 281,254 clientes.

Casi 1,000 cortes fueron reportados en el Condado de Cook debido a las tormentas, que produjeron reportes de varios tornados y rafagos en exceso de 65 millas por hora.

"Estamos viendo destellos de energía en las cámaras web del aeropuerto O'Hare y Midway debido a posibles tornados y/o ráfagas de viento destructivas cerca de esas áreas", escribió el Servicio Meteorológico Nacional en X. "¡Continúen tomando estas advertencias en serio!"

Los cortes se informaron cuando el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) instó a los residentes del área de Chicago a protegerse de las peligrosas tormentas.

"¡Atención! ¡Todos en el metro de Chicago deben monitorear estas tormentas muy de cerca!!" escribió el NWS en X. "Esta línea de tormentas ha tenido un historial de tornados que se desarrollan muy rápidamente. ¡Incluso si no es una advertencia de tornado, busque refugio a medida que avanza la tormenta!"

Se emitió una parada en tierra para el Aeropuerto Internacional O'Hare el lunes por la noche y los trenes de Metra en varias líneas fueron detenidos cuando el clima severo amenazaba con ráfagas de viento de más de 80 mph azotaron el área de Chicago.

Los vuelos hacia y desde O'Hare fueron suspendidos debido a tormentas eléctricas, según la Comisión Federal de Aviación.

Según Metra, los trenes de entrada y salida de UPW fueron detenidos cerca de West Chicago, y los trenes de entrada y salida de UPNW fueron detenidos cerca de Woodstock, todo debido a advertencias de fuertes vientos.

"Se prevén grandes retrasos. Metra proporcionará actualizaciones a medida que la información esté disponible", dijo el servicio en las redes sociales.

Toda el área fue puesta bajo vigilancia de tornado el lunes por la noche y se emitió una advertencia de tornado para los condados de Kane, McHenry y DuPage. La alerta permanece vigente hasta la 1 a.m. CT, mientras que también se emitieron advertencias de tornado y tormentas eléctricas severas en toda el área.

Se informó que las tormentas que avanzaban hacia partes de la región eran "capaces de producir granizo del tamaño de una pelota de golf y vientos de 60 mph".

Justo antes de que se emitiera la alerta, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un "complejo de tormentas destructivas" se estaba moviendo hacia el noroeste de Illinois.

"Tenga múltiples formas de recibir advertencias esta noche y esté preparado para buscar refugio si se emite una para su área", publicó la agencia en X.

El área de Chicago ya había sido elevada a un riesgo moderado de clima severo a medida que aumentaba la amenaza de tormentas dañinas en el período previo a la llegada del sistema.

El riesgo moderado es un nivel cuatro sobre cinco. Anteriormente, la región había estado bajo un riesgo "realzado", o un nivel tres sobre cinco.

"Se esperan tormentas eléctricas severas durante esta noche en partes del Medio Oeste, las Altas Llanuras centrales, la parte baja de los Grandes Lagos y Arizona. El mayor potencial de ráfagas severas está sobre el este de Iowa hacia Illinois e Indiana", dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en su actualización.

Son posibles velocidades de viento de hasta 85 mph, con ráfagas generalizadas de más de 60 millas por hora en el pronóstico.

Contáctanos