Los miembros de la Junta de Educación de Chicago renunciarán a sus cargos antes del inicio de una Junta Escolar híbrida electa y designada en enero de 2025, según una declaración conjunta del alcalde Brandon Johnson y la Junta de Educación de Chicago.
La declaración decía que todos los miembros actuales de la junta "harán la transición del servicio en la Junta a finales de este mes".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según la declaración de Johnson, ninguno de los miembros que dejan sus puestos en la Junta de Educación actual planea continuar en la junta híbrida ni postularse para las elecciones.
"Con el aumento sin precedentes en la membresía de la Junta, la transición de nuevos miembros ahora les permitirá tiempo para orientarse y ganar experiencia crítica antes de dar la bienvenida a miembros electos y designados adicionales en 2025", decía en parte la declaración conjunta.
La rotación se produce semanas después de que Johnson supuestamente le pidiera al director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, que renunciara a su cargo. Johnson luego negó haberle pedido a Martínez que renunciara, aunque Martínez defendió su condición de líder del distrito en un artículo de opinión del Chicago Tribune.
Pedro Martínez reacciona ante renuncia de la junta de educación
El director del CPS, Pedro Martínez, respondió este viernes por la tarde al anuncio de renuncia de los miembros de la junta de educación.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Agradeció a los siete miembros que dejarán el cargo, el presidente de la Junta, Jianan Shi, la vicepresidenta Elizabeth Todd-Breland, Mariela Estrada, Mary Fahey Hughes, Rudy Lozano, Jr., Michelle Morales y Tanya D. Woods.
“Estoy sinceramente agradecido con cada uno de estos servidores públicos dedicados y cívicos que han ofrecido su tiempo, su experiencia, sus conocimientos y su energía para apoyar nuestro sistema y servir a más de 324,000 estudiantes”, escribió en un comunicado.
Martínez anticipó que los padres y representantes podrían sentirse preocupados por el futuro educativo en las escuelas públicas de Chicago, dada la polémica en este sector.
Por ello agregó en su mensaje que él y su equipo seguirán trabajando por mantener funcionando el sistema educativo.
“Sé que las familias y el personal pueden tener inquietudes sobre lo que esto significa para el futuro de nuestro Distrito. Tenga en cuenta que, independientemente de la composición de la Junta de Educación, mi equipo y yo seguimos centrados en el trabajo: una enseñanza y un aprendizaje sólidos, aprovechando el gran impulso que hemos visto en los avances académicos de los estudiantes y continuando haciendo realidad nuestra visión de un Distrito donde cada estudiante tenga una experiencia de aprendizaje rigurosa, de alta calidad y alegre”, dijo.
Declaración de la junta educativa del CPS
Los miembros dimitidos de la junta escolar han pedido al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, que intervenga en la disputa, algo que la oficina de Pritzker ha afirmado que no tiene autoridad para hacer.
"El gobernador no tiene la autoridad legal para intervenir en esta situación. Como ha dicho anteriormente, el enfoque del gobernador Pritzker es, ante todo, lo que es bueno para los estudiantes de Illinois. La administración seguirá trabajando con nuestros socios en la Asamblea General de Illinois para invertir en la educación pública en todo el estado", afirma un comunicado de la oficina de Pritzker.
Un portavoz de CPS emitió la siguiente declaración tras las renuncias:
"El director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, en nombre de su equipo de liderazgo, personal y estudiantes, extiende su sincero agradecimiento a los miembros de la Junta de Educación de Chicago por su servicio. Los miembros de la Junta Escolar son servidores públicos dedicados y cívicos que no reciben remuneración por su trabajo. Cada uno de ellos ha pasado incontables horas ofreciendo su tiempo como voluntarios, prestando su considerable experiencia y conocimientos para apoyar a nuestro sistema y a nuestros más de 325.000 estudiantes. Los miembros de la Junta Escolar revisan miles de documentos cada año y dedican tiempo adicional a investigar, hacer preguntas y ofrecer opiniones antes de votar sobre decisiones importantes, incluido el presupuesto anual del Distrito y, el mes pasado, el plan estratégico de cinco años del Distrito, "Éxito 2029: Juntos nos levantamos".
"Estos miembros de la Junta en particular abogaron por la equidad, enfatizando nuestra responsabilidad colectiva de servir mejor a todos los estudiantes, pero especialmente a los estudiantes con discapacidades y a aquellos en vecindarios que históricamente han tenido pocos recursos y que siguen estando más alejados de las oportunidades. Agradecemos especialmente a la presidenta de la junta, Jianan Shi, y a la vicepresidenta, Elizabeth Todd-Breland, por su liderazgo. La vicepresidenta Todd-Breland es la única miembro restante de la junta que ha prestado servicios durante la pandemia de COVID-19 y después de ella, mientras el distrito trabajaba para restablecer los servicios y liderar con éxito los esfuerzos de recuperación académica".
"Entendemos que la noticia de que la Junta de Educación de Chicago, compuesta por siete miembros, planea renunciar a fines de este mes puede preocupar a nuestras familias y personal. El director ejecutivo Martínez y su equipo de liderazgo, directores y personal, siguen enfocados en la enseñanza y el aprendizaje, y continúan con el gran impulso que hemos visto en los avances y el desempeño académico de los estudiantes durante los últimos dos años".