En Michigan se ha detectado otro caso humano de gripe aviar relacionado con vacas lecheras enfermas, lo que supone el tercer trabajador agrícola diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos desde marzo, según informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ninguno de los casos están relacionados.
Es el segundo trabajador agrícola de Michigan al que se le diagnostica la enfermedad en una semana. Y en marzo se diagnosticó a un trabajador lácteo de Texas. En esos casos, el único síntoma de la enfermedad era conjuntivitis.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Sin embargo, este último caso es diferente porque el paciente también presentaba síntomas de las vías respiratorias altas, como dolor de garganta, tos y congestión.
Durante una rueda de prensa celebrada el jueves, el Dr. Nirav Shah, director adjunto principal de los CDC, afirmó que aún no hay indicios de que el virus, una cepa A de la gripe denominada H5N1, se esté propagando de persona a persona, aunque el riesgo aumenta con los síntomas respiratorios.
"En pocas palabras, alguien que está tosiendo puede tener más probabilidades de transmitir el virus que alguien que tiene una infección ocular como la conjuntivitis", dijo.
Los CDC están realizando pruebas genéticas en muestras del virus tomadas del paciente para buscar cambios que indiquen si está mutando de forma que le permita ser más transmisible. Los resultados podrían estar disponibles en los próximos días.
El último paciente también presentaba molestias oculares y ojos llorosos, pero no estaba claro si se le había diagnosticado conjuntivitis. Al igual que en los casos anteriores, el paciente recibió Tamiflu y, al parecer, se estaba recuperando.
La Dra. Natasha Bagdasarian, jefa médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, declaró que ninguno de los trabajadores enfermos de Michigan llevaba puesto el equipo de protección individual (EPI) cuando se infectaron.
"En el primer caso de Michigan, los síntomas oculares se produjeron tras una salpicadura directa de leche infectada en el ojo. En este caso, los síntomas respiratorios se produjeron tras la exposición directa a una vaca infectada", escribió Bagdasarian en un comunicado de prensa. "El EPP es una herramienta importante para prevenir la propagación."
Todos los trabajadores de esta última central lechera de Michigan están siendo vigilados por si presentan síntomas. Los CDC recomiendan que cualquier persona que entre en contacto con una vaca enferma esté atenta a los síntomas durante 10 días.
Según el Departamento de Agricultura de EEUU, hasta 67 rebaños de nueve estados se han visto afectados. Además de los rebaños de Michigan, el ganado lechero de Colorado, Kansas, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas también ha dado positivo a la gripe aviar.
"Dado el alcance de la propagación de este virus en las vacas lecheras, no sería sorprendente que se produjeran casos humanos adicionales en personas con exposiciones de mayor riesgo", señalaron los CDC en un comunicado de prensa.
Las autoridades sanitarias federales afirmaron que el riesgo de gripe aviar para el público en general sigue siendo bajo, y que su atención continúa centrada en los riesgos potenciales entre los trabajadores del sector lácteo.
"Debemos permanecer alerta, no alarmarnos", dijo Shah. Los CDC afirmaron que sus sistemas de vigilancia de la gripe no han detectado ninguna actividad gripal inusual.
Preparación de las dosis de la vacuna contra la gripe aviar
El Departamento de Salud y Servicios Humanos informó previamente de que el gobierno había iniciado el proceso de "llenado y acabado" de unos 4.8 millones de dosis de una vacuna contra la gripe aviar. Según David Boucher, director de preparación para enfermedades infecciosas de la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica del HHS, es probable que este proceso dure hasta finales de verano.
En ese momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos tendría que estudiar si es necesario autorizar dicha vacuna.
Boucher dijo que sería prematuro especular sobre quién podría ser el primero en recibir las vacunas.
Este es el cuarto caso global de H5N1 en EEUU. En 2022 se diagnosticó a un preso de Colorado que había estado trabajando en una granja sacrificando aves sospechosas de estar infectadas con gripe aviar. Su único síntoma era la fatiga.
En todo el mundo se han identificado menos de 1,000 casos de H5N1 en humanos. Los datos de los CDC muestran que más de la mitad de esos pacientes murieron, pero esa tasa de mortalidad puede ser una sobreestimación, ya que los casos leves pueden pasar desapercibidos.
Los CDC recomiendan que toda persona en contacto con ganado lechero -incluidas las camas y las heces de los animales- lleve equipo de protección, como gafas de seguridad, delantales impermeables y botas que puedan desinfectarse.
La agencia también dice que la gente no debe beber leche cruda sin pasteurizar.
Esta nota fue publicada por NBC News originalmente.