Las tres principales agencias de tránsito de Chicago están ofreciendo viajes gratis para los estudiantes el primer día de clases la próxima semana.
Según los comunicados de prensa, todos los estudiantes de primaria y secundaria podrán viajar en los trenes de Metra, los autobuses de Pace y los autobuses y trenes de la Autoridad de Tránsito de Chicago de forma gratuita el lunes 21 de agosto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las autoridades dicen que cualquier estudiante de K-12 en cualquier escuela pública o privada en la ciudad o los suburbios, así como cualquier adulto que lo acompañe, puede viajar en transporte público de forma gratuita en Metra y Pace entre las 5:30 a. m. y las 8 p. m. Lunes.
“Nos complace poder ayudar a las familias a comenzar el año académico con una nota positiva al ofrecer viajes gratis para los estudiantes que usan Metra para ir a clase”, dijo el director ejecutivo de Metra, Jim Derwinski, en un comunicado.
La CTA también ofrecerá viajes gratis para los estudiantes durante el horario escolar, según la agencia.
Las tres agencias dicen que la esperanza es fomentar una apreciación por el transporte público en los jóvenes, estableciendo hábitos que durarán años.
“Animar a los jóvenes a subirse a bordo fomenta la independencia y el uso del transporte público de por vida”, dijo la directora ejecutiva de Pace, Melinda Metzger.
Además de los viajes gratuitos del lunes, Metra ofrece tarifas reducidas para estudiantes de primaria y secundaria durante todo el año escolar. Se requiere una identificación escolar válida o una carta de certificación de la escuela para comprar las tarjetas de tarifa reducida, y esa forma de identificación debe mostrarse junto con la tarjeta a los conductores mientras usan el servicio de la agencia, según el sitio web de Metra.
Los niños menores de 7 años siempre pueden viajar en Metra gratis con un adulto que pague la tarifa, y los niños entre 7 y 11 años también califican para tarifas reducidas, según las autoridades.
Los estudiantes también pueden comprar pases de tarifa reducida de 30 días de Pace por $30. Esos pases ofrecen viajes ilimitados, independientemente de cuándo se usen, según el sitio web de Pace.
Los estudiantes también pueden recibir tarifas reducidas de $1 en sus tarjetas Ventra, o pueden pagar $1.10 en efectivo con una identificación de estudiante para usar el sistema de autobuses Pace.
Los estudiantes también pueden recibir tarjetas de tarifa de estudiante para usar en la CTA. Durante el horario escolar, los viajes en autobuses y trenes cuestan $.75 para estudiantes de entre 7 y 20 años.
El resto del tiempo, los niños de entre 7 y 11 años pueden viajar por $1,25 en trenes y $1,10 en autobuses. Los estudiantes mayores de 12 años deben pagar la tarifa completa de CTA en todos los horarios no escolares, según los funcionarios.