Este invierno en el área de Chicago se espera que esté marcado por el fenómeno de La Niña, lo que podría traer ciertos cambios en las temperaturas y precipitaciones, según reportes meteorológicos
La Niña ocurre cuando los vientos alisios son incluso más fuertes de lo habitual, empujando más agua cálida hacia Asia. Frente a la costa oeste de las Américas, aumenta el afloramiento, trayendo agua fría y rica en nutrientes a la superficie, explica la NOAA.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Estas aguas frías del Pacífico empujan la corriente en chorro hacia el norte. Esto tiende a provocar sequías en el sur de EEUU y fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá”, según la NOAA.
Se espera que en este invierno bajo el fenómeno de La Niña el área de Chicago experimente un invierno más húmedo que lo normal, explica la meteoróloga de Telemundo Chicago, Juliet Perdigón.
Esto quiere decir que se esperan más precipitaciones, “pero no necesariamente precipitación invernal o nieve”, aquí también se incluyen las precipitaciones líquidas, como la lluvia y la lluvia helada, dijo Perdigón.
¿Cuándo podría nevar en el área de Chicago esta temporada?
Aunque el área de Chicago no ha visto ningún trazo de nieve en esta temporada, se puede decir que aún está en el plazo promedio para ver su primera nevada según los registros meteorológicos.
Entre el 18 y 21 de noviembre oscila la fecha promedio cuando suele ocurrir la primera nevada en el área de Chicago, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Por el momento no hay un pronóstico claro de cuándo pueda ocurrir la primera nevada de esta temporada, de acuerdo con Perdigón.
La nevada más temprana en Chicago ocurrió el 12 de octubre de 2006 y la más tardía el 28 de diciembre de 2021.
Por el momento, habrá que esperar si en 2024 se rompe el récord de hace tres años.
Cómo afectará La Niña el pronóstico de temperaturas
El impacto de La Niña en el área de Chicago y en general en el Medio Oeste no será tan fuerte en cuestión de la temperatura como en otras áreas del país, pero “aún no está claro si será muy cálido o muy frio”, dijo Perdigón.
Aunque este otoño ha sido más cálido que lo normal, se pudiera esperar que este invierno tenga un inicio más cálido, tomando en cuenta el inicio meteorológico de la temporada, que sería a partir del 1 de diciembre.
El impacto en la temperatura de La Niña parece estar más claro en otras regiones de EEUU, como por ejemplo en el sur del país donde se espera que las temperaturas sean más cálidas que el promedio para la temporada, explicó Perdigón.