Protestas

Manifestantes en contra de la guerra Hamás-Israel se instalan en el campus de la Universidad Northwestern

Las protestas reflejan varias manifestaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas que tienen lugar en campus universitarios de Estados Unidos.

Telemundo

Cientos de estudiantes y miembros de la facultad se reúnen en Evanston para protestar contra la violencia en Gaza, estableciendo un campamento pro palestino, desafiando las nuevas reglas que prohíben las carpas en el campus, en una demostración que ha sido mayormente pacífica hasta el momento.

Cientos de personas se unieron a una protesta contra la guerra entre Israel y Hamas en el campus de la Universidad Northwestern el jueves, estableciendo un campamento descrito por los manifestantes como una "ocupación", lo que provocó algunos momentos tensos entre las autoridades y los estudiantes.

Las protestas reflejan varias manifestaciones que tienen lugar en campus universitarios de Estados Unidos.

El grupo, que citó una lista de varias demandas, incluidos llamados a la protección de las "libertades civiles y seguridad" de los estudiantes, así como el fin de las asociaciones académicas y las inversiones de grupos o empresas que apoyan a Israel, comenzó a instalar tiendas de campaña alrededor de las 7:00 a.m. en Deering Meadow del noroeste.

"La actual limpieza étnica y genocidio del pueblo de Gaza ha convertido a los palestinos en víctimas de lo que es uno de los crímenes de guerra más brutales de la historia moderna. Debido a esto, los estudiantes, profesores y personal del Noroeste están poniendo sus cuerpos, su educación y sus empleos en en la línea de apoyar al pueblo palestino", dijo el grupo en un comunicado.

Algunos en el lugar también dijeron a NBC Chicago que están pidiendo un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

Un portavoz de la universidad dijo que el campamento de tiendas de campaña es "un acto prohibido según las políticas de la universidad".

"Los funcionarios de la universidad, incluida la policía de Northwestern y representantes de Asuntos Estudiantiles, están en el lugar y han informado al grupo sobre las políticas. Están trabajando con los manifestantes para retirar las tiendas", dijo el portavoz Jon Yates en un comunicado. "Los estudiantes que se nieguen a retirar sus tiendas de campaña estarán sujetos a arresto y la Universidad las retirará. Los miembros de la comunidad que no cumplan con las políticas de la Universidad enfrentarán medidas disciplinarias. Northwestern está comprometida con los principios de libertad de expresión y reunión pacífica y proteger la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad, así como limitar las interrupciones en las operaciones de la Universidad".

A las 8:30 a. m., la policía de la Universidad Northwestern intentó retirar físicamente las tiendas de campaña del campus mientras los estudiantes unían los brazos para detenerlos. En un momento, un residente de Evanston se paró frente a los manifestantes sosteniendo una bandera estadounidense y una bandera de Israel antes de que uno de los manifestantes robara las banderas y fuera visto arrojándolas dentro de una de las tiendas.

La Liga Antidifamación del Medio Oeste emitió una respuesta a las protestas diciendo que "apoyan plenamente el derecho a protestar", pero añadió "cuando las protestas se convierten en acoso y amenazas hacia los estudiantes judíos -piedras angulares del movimiento de campamentos- ya es suficiente".

"Hemos expresado nuestra preocupación por esta escalada a los funcionarios de NU y estamos siguiendo su respuesta".

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Illinois, sin embargo, instó a los funcionarios universitarios y a las fuerzas del orden "a actuar con moderación al desmantelar los campamentos de estudiantes construidos como parte de las manifestaciones".

"Los colegios y universidades deben resistir la presión para restringir o prohibir las protestas estudiantiles -incluso en temas polémicos- y cumplir con su compromiso declarado de libertad de expresión, protesta pacífica y disensión en el campus", se lee en la declaración.

"Históricamente, las instituciones de educación superior han reconocido la importancia de proteger una amplia gama de libertad de expresión para promover la investigación académica y la discusión de asuntos de políticas públicas. En muchos casos, especialmente en tiempos de guerra, las protestas en el campus pueden ser ruidosas, perturbadoras y ofensivas. Para otros, el papel de una universidad es ayudar a los estudiantes a afrontar esta situación, no acabar con la protesta. La protesta es la más estadounidense de las acciones, un principio arraigado en nuestra historia y en nuestra Primera Enmienda. acceso igualitario a la educación, libre de discriminación por motivos de religión, raza y origen étnico. Las escuelas tienen la responsabilidad de proteger a los estudiantes de la discriminación y la violencia, incluidos los actos de violencia a manos de la policía y la seguridad del campus. Los administradores tienen la responsabilidad de abordar a quienes participan. en actos violentos o acoso ilegal en el campus sin poner fin a las protestas pacíficas".

Hasta el jueves por la tarde no se habían realizado arrestos, pero el grupo dijo que están preparados para permanecer en el lugar durante días.

Las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamas han surgido en un número cada vez mayor de campus universitarios tras el arresto la semana pasada de más de 100 manifestantes en la Universidad de Columbia.

Los estudiantes están pidiendo a las universidades que se separen de cualquier empresa que esté impulsando los esfuerzos militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, del propio Israel.

Las protestas en muchos campus han sido orquestadas por coaliciones de grupos de estudiantes. Los grupos actúan en gran medida de forma independiente, aunque los estudiantes dicen que se inspiran en sus pares de otras universidades.

Exit mobile version