El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la mala calidad del aire para todas las personas en el área de Chicago e Indiana, ya que el humo y el polvo de los incendios forestales provenientes de Arkansas, Oklahoma y Missouri se acercan a la región.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a los residentes limitar el tiempo prolongado al aire libre el sábado, ya que se prevé que el paso de un frente más tarde en el día brinde algo de alivio hacia la noche y la mañana del domingo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En un reciente reporte anunciaron que ha empezado a mejorar la calidad del aire: "La mala calidad del aire causada por el polvo, la neblina y el humo está a punto de mejorar: en las zonas del noroeste y centro-norte de Illinois, incluido el aeropuerto de Rockford, la visibilidad ha mejorado rápidamente a 16 km. Se espera que la tendencia a la mejora se extienda gradualmente hacia el este hasta principios y mediados de la tarde".
En horas de la mañana advirtieron de este fenomeno: "Hoy se observa mala calidad del aire en Illinois e Indiana debido al polvo y el humo de los incendios forestales del viernes y al polvo en las llanuras del sur. Se espera que la calidad del aire se encuentre en niveles insalubres para todos. Considere limitar las actividades prolongadas al aire libre", dijo el NWS en su cuenta de X.
Se espera que los niveles de calidad del aire oscilen entre insalubres para grupos sensibles e insalubres para todos en la región durante gran parte del día.
Se recomienda a las personas que planean pasar tiempo al aire libre que estén atentas a síntomas como dificultad para respirar, así como que realicen actividades más cortas y menos intensas.
El humo y la neblina de los incendios forestales también contribuyeron a la disminución de las ráfagas de viento previstas para el sábado por la mañana, por lo que una advertencia de viento fuerte se redujo a una alerta de viento.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el humo y la neblina impidieron que los vientos más fuertes se mezclaran en las zonas bajas, lo que provocó que los vientos de 96 km/h nunca se materializaran.
"¿Por qué los vientos no fueron tan fuertes como se esperaba? Aunque todavía hace viento hoy (el Aeropuerto Midway registró recientemente ráfagas de 83 km/h), sospechamos que la neblina, el polvo y el humo contribuyeron a que los vientos más fuertes se mezclaran esta mañana", dijo el NWS en su cuenta de X.
Inicialmente el Servicio Nacional de Meteorología había emitido un aviso por fuertes vientos, pero en su último reporte, a eso de las 9:00 am, lo disminuyó a advertencias de viento fuerte hasta las 5:00 p. m. con ráfagas de viento de 40 a 50 millas por hora la mañana del sábado. En la tarde se espera que la velocidad de las ráfagas disminuyan de entre 30 a 40 millas por hora.
Este sábado “se esperan vientos fuertes e incluso dañinos en la zona, con ráfagas de entre 50 y 60 millas por hora. Los vientos más fuertes se presentarán durante la mañana y disminuirán gradualmente durante la tarde”, publicó el NWS en su cuenta de X.
