Elecciones 2024

Los votantes rechazan el referéndum conocido como “Bring Chicago Home”

Telemundo

"Bring Chicago Home", el polémico referéndum sobre el impuesto a la transferencia de bienes raíces apoyado por el alcalde Brandon Johnson, fracasó oficialmente el viernes por la noche, según Associated Press.

La AP convocó la contienda a las 6 p.m., explicando que la propuesta fue rechazada por un margen del 53.2% frente al 46.8%, con el 100% de los distritos informando. Si bien se tuvieron en cuenta varias papeletas de voto por correo procesadas el viernes, los resultados fueron similares a las cifras preliminares de la noche de las elecciones.

Hasta el miércoles por la mañana, los resultados mostraban que el 54% de los votantes, o 166,285, votaron "no" en el referéndum, mientras que 143,624, o el 46%, votaron "sí". En ese momento, el 98% de los distritos estaban informando.

Algunos se refirieron a la medida, que buscaba aumentar el impuesto de transferencia de bienes raíces de la ciudad en todas las propiedades de más de $1 millón y utilizar los fondos para abordar la falta de vivienda, como un "impuesto de mansión".

En lugar de gravar la propiedad específicamente, los impuestos de transferencia solo se aplican cuando se vende una propiedad, ya sea residencial o comercial.

Tal como están las cosas, todas las transferencias de bienes raíces en la ciudad están gravadas a una tasa de $3.75 por cada $500 de valor tasado.

La Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Chicago, que se ha opuesto al referéndum, emitió una declaración sobre su derrota.

“Ahora que los votantes rechazaron el aumento del impuesto sobre bienes raíces del alcalde Johnson, volvemos a emitir nuestros repetidos llamados a la ciudad para que convoque a todas las partes interesadas para desarrollar soluciones que hagan avanzar a Chicago", dijo Farzin Parang, director ejecutivo de BOMA/Chicago. "No solo necesitamos abordar el desafío crítico de las personas sin hogar, también necesitamos desarrollar un plan para reconstruir nuestro centro de la ciudad y reforzar nuestros vecindarios. Estos desafíos están estrechamente interconectados y debemos trabajar en conjunto para resolverlos".

Los partidarios de la medida dijeron que reduciría las tasas del impuesto a las transferencias para el 94% de las propiedades en la ciudad, pero los opositores advierten que habría tenido un impacto perjudicial en las transferencias de bienes raíces comerciales, provocando que menos empresas se trasladaran a la ciudad.

La Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar, que apoyó la propuesta, dijo que los resultados de las elecciones no ponen fin a su lucha.

"Y así, aunque estamos decepcionados por los resultados, seguimos centrados en lo que más importa: la construcción de un movimiento a largo plazo por la justicia en materia de vivienda, con, para y por los 68,000 habitantes de Chicago que se encuentran sin hogar en una de las ciudades más ricas del mundo", afirmó el grupo. "Invitamos a todos los que comparten esta visión a unirse a nosotros en el próximo capítulo. La lucha por la justicia en materia de vivienda continúa porque la vivienda es un derecho humano".

Otra contienda en las primarias de Illinois de 2024 todavía estaba demasiado reñida para ser proclamada el viernes por la noche.

En la contienda por la fiscalía estatal del condado de Cook, hasta el jueves por la noche, la jueza Eileen O'Neill Burke tenía una estrecha ventaja de 8,152 votos sobre Clayton Harris III.

Contáctanos