Decision 2024

Lo que puede esperar de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee la próxima semana

El Partido Republicano espera un momento triunfal

Telemundo

A pesar de toda la escenografía habitual, la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes es diferente de los asuntos de nominación anteriores de Donald Trump.

En 2016 y 2020, Trump era el desvalido dirigiéndose hacia otoño y enfrentó críticas dentro de su propio partido. Este año, aceptará la nominación republicana con su partido detrás de él y los demócratas en la agitación sobre la viabilidad del presidente Joe Biden.

A lo largo de los cuatro días se realizarán las tareas habituales de la convención. Los delegados, casi 2,400, deben aprobar una plataforma y designar formalmente la fórmula presidencial: Trump y su compañero de fórmula aún por nombrar. Escucharán tanto a los candidatos nacionales como a muchos otros que reúnen apoyo a Trump y apuntan a los demócratas.

El Partido Republicano espera un momento triunfal.

"El ambiente político no sólo es excelente para Donald Trump, sino que es realmente excelente para los republicanos que se postulan para el Senado, gobernador, escaños en la Cámara de Representantes y hasta el final", dijo Henry Barbour, un influyente miembro del Comité Nacional Republicano que en ocasiones ha criticado a Trump en el pasado.

Esto es lo que debe saber a medida que se acerca la convención:

¿Cuándo es la RNC de 2024?

La Convención Nacional Republicana de 2024 se llevará a cabo del 15 al 18 de julio.

¿Dónde se llevará a cabo la RNC?

La RNC de 2024 se llevará a cabo en el Fiserv Forum de Milwaukee.

Esta será la primera vez que Milwaukee será sede de la Convención Nacional Republicana y, de hecho, marca el segundo ciclo electoral consecutivo en el que la ciudad participó en la temporada de convenciones.

La ciudad había sido elegida para albergar la convención de 2020, pero debido a la pandemia de COVID la mayor parte del evento se celebró de forma remota.

Ser sede de la RNC de 2024 convertirá a Milwaukee en una de las 18 ciudades que albergarán las convenciones demócratas y republicanas.

¿A quién elegirá Trump para vicepresidente?

Trump, siempre un showman, ha extendido su elección de compañero de fórmula. Las posibilidades más mencionadas son el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador de Florida, Marco Rubio, y el senador de Ohio, J.D. Vance. Trump ha reflexionado que le encantaría retener su elección hasta que comience la convención, pero admite que esa idea frustra a sus asistentes que quieren ver una vista previa del lanzamiento. Se espera que los tres hombres, junto con otros contendientes que Trump ha considerado, se dirijan a los delegados en algún momento.

¿Quién hablará en el RNC?

Hasta ahora se han publicado pocos detalles sobre el calendario de conferencias, aunque se espera que Trump asista y hable en el evento.

Desde febrero, Trump ha tomado el control de todos los aspectos del Comité Nacional Republicano y de la convención, instalando a sus principales lugartenientes en el liderazgo del partido, reescribiendo la plataforma del partido y examinando de cerca quién hablará.

Después de un reciente "cambio de agenda", ahora hablará el gobernador de Florida, Ron DeSantis, antiguo rival de Trump.

"Confirmaré un cambio en el cronograma, lo que significa que ahora hablará", dijo a NBC News una fuente familiarizada con la decisión que está ayudando a planificar las actividades de la convención.

La fuente no confirmó en qué noche de la convención hablaría DeSantis.

También se espera que los miembros de la familia Trump hablen en algún momento.

La rapera y modelo Amber Rose confirmó en X que hablará: "¡Es verdad! Hablaré en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee #MAGA".

También se espera que el presidente general del sindicato Teamsters, Sean O'Brien, tenga un papel de orador, informó Politico.

¿Cuáles son los temas del RNC de este año?

La campaña de Trump anunció el programa de la Convención Nacional Republicana de 2024, revelando "temas" diarios para el evento. Incluyen:

Lunes: Hacer rico a Estados Unidos una vez más

Martes: Hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro

Miércoles: Hacer que Estados Unidos sea fuerte una vez más

Jueves: Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande

¿Cómo ver el RNC en vivo?

El canal de transmisión NBC 5 Chicago News 24/7, transmitirá diariamente en vivo los oradores principales del RNC en horario estelar (del 15 al 18 de julio). Además, los espectadores también pueden acceder a una cobertura ampliada de la convención a través de NBCChicago.com, TelemundoChicago.com y sus respectivas aplicaciones móviles. (Ver en vivo en el reproductor de arriba)

El miércoles (17 de julio) y jueves (18 de julio) a partir de las 8 p.m. CT, NBC 5 Chicago transmitirá la cobertura en vivo del evento en horario estelar de NBC News con los oradores principales destacados de la noche, entrevistas con políticos prominentes y votantes indecisos, junto con un vistazo a la Convención Nacional Demócrata del próximo mes en Chicago y las tan esperadas elecciones presidenciales de noviembre.

¿Queda algún disidente en el “Comité Nacional Trump”?

Trump ha enterrado a sus oponentes y se ha apoderado del partido. Los votantes reciben correos para recaudar fondos con el sello “Comité Nacional Trump” encima de la dirección del Capitolio del Comité Nacional Republicano. La rival primaria más cercana de Trump, Nikki Haley, no asistirá al escenario de la convención. En cambio, los delegados escucharán, entre otros, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien puso fin a su campaña presidencial después de las asambleas electorales de Iowa e inmediatamente respaldó a Trump.

"No creo que haya comparación con sus campañas anteriores", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, un aliado de Trump.

Lo más importante es que Trump está a la ofensiva contra Biden y tiene la suficiente confianza como para que su campaña prometiera en un avance de la convención que “el presidente Donald J. Trump marcará el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos”.

¿Trump buscará el centro o su base?

Las convenciones tratan principalmente de animar a sus principales partidarios. Pero atraen a grandes audiencias televisivas y online que incluyen al electorado más amplio. La campaña de Trump ha esbozado mensajes diarios dirigidos a ambas audiencias, con temas que retoman el lema del sombrero rojo de Trump: "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

El tema del lunes es la economía: “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico”. Trump ha esbozado una agenda de aranceles radicales y aumento de la producción de petróleo y gas, a pesar de que ya alcanzó un récord bajo el gobierno de Biden. Sostiene que sus planes de deportar a millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos reducirán la inflación, que ha caído desde niveles más altos anteriormente en la presidencia de Biden.

El martes se trata de inmigración y delincuencia: “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”. Trump y los republicanos creen que el debate fronterizo es uno de sus temas más fuertes. Han organizado discursos para familiares de personas asesinadas en los que inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos enfrentan cargos penales, como parte de los intentos más amplios de Trump de culpar del crimen a las políticas fronterizas.

El miércoles es el día de la seguridad nacional: “Hacer que Estados Unidos sea fuerte una vez más”. Los delegados y el público pueden esperar escuchar argumentos de que Biden es un comandante en jefe y jefe de estado “débil” y “fracasado”. Normalmente, este es el día en que los candidatos a vicepresidente se dirigen a la convención.

El jueves culminará con el propio Trump: “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

¿Se centrará Trump en Biden y el futuro o en mentiras electorales?

La conclusión para la mayoría de los observadores, a pesar de toda la cuidadosa planificación y coreografía, será lo que el propio Trump diga en su discurso de aceptación. En 2016, en Cleveland, Trump ofreció una oscura crítica a la vida estadounidense e insistió: “Solo yo puedo arreglarlo”. El discurso populista y nacionalista cautivó a sus partidarios, pero no necesariamente le ayudó a ampliar su atractivo.

Los republicanos de todo el partido quieren que Trump aproveche las dificultades de Biden para explicar sus ideas para una segunda presidencia. Eso significa eludir su retórica racista más incendiaria. Y sí, significaría no repetir sus mentiras de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas ni dedicar tiempo a quejarse de los procesos penales en su contra.

"Necesita evitar la política de división", dijo Barbour.

Por supuesto, eso también significaría que Trump adoptaría un enfoque decididamente contrario a Trump.

¿Estará el partido de acuerdo con los deseos de Trump sobre el aborto?

Si hay algún desacuerdo notable en el pleno, puede deberse a la disposición de la plataforma que establece que la política sobre el aborto debe dejarse en manos de los gobiernos estatales. Eso es lo que Trump quiere dos años después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos que él ayudó a cimentar anulara el precedente que establecía un derecho federal a los servicios de aborto.

Los activistas antiaborto (y el exvicepresidente de Trump, Mike Pence) quieren que los republicanos pidan restricciones federales al aborto. No hay duda de que Trump controla los votos para ratificar la plataforma propuesta. Una pelea pública favorecería la afirmación de los demócratas de que el Partido Republicano quiere prohibir efectivamente el acceso al aborto en todo el país, parte de su argumento más amplio de que una segunda administración Trump sería extremista en muchos asuntos políticos.

¿Qué papel jugarán Melania Trump y otros familiares?

Se espera que los miembros de la familia Trump hablen en algún momento. Donald Trump Jr. ha sido un sustituto de primer nivel y un firme defensor de su padre en los últimos meses. Pero su hija Ivanka Trump ha estado mucho más tranquila desde que dejó su puesto como asesora de la Casa Blanca durante el mandato de Trump.

Se espera que la ex primera dama Melania Trump esté en Milwaukee, pero no está claro si hablará. Ha estado notablemente ausente de la campaña de 2024, un marcado contraste con el papel de la primera dama Jill Biden para su marido.

¿Qué pasa con las protestas afuera?

No se permitirá el ingreso de grupos de protesta a la zona de seguridad establecida alrededor del recinto de la convención por el Servicio Secreto. Pero se acercarán lo más que puedan y atraerán al menos algo de atención de los medios.

Principles First, que se describe a sí mismo como un movimiento de base nacional de conservadores prodemocracia y anti-Trump, realizará una manifestación el miércoles. Entre los oradores se encuentra el ex presidente del Partido Republicano, Michael Steele.

A las personas se les permitirá portar armas dentro de las cuadras de la Convención Nacional Republicana y a los manifestantes se les darán dos escenarios al aire libre, uno a la vista del estadio de la convención, según un plan de seguridad que las autoridades dieron a conocer el viernes.

No se permitirán armas de ningún tipo dentro del perímetro interior, pero las personas podrán portar armas abiertamente u ocultas en otros lugares, según lo permite la ley estatal. Los estatutos de Wisconsin sólo prohíben las ametralladoras, las escopetas de cañón corto y los silenciadores.

El Comité Nacional Demócrata también celebrará eventos en Milwaukee, prometiendo conferencias de prensa diarias, contraprogramación y extensión a los votantes en la ciudad dominada por los demócratas. Los demócratas pretenden resaltar los logros de Biden en materia de economía y yuxtaponer la defensa del presidente de la democracia y las alianzas internacionales con las críticas de Trump a la OTAN, los elogios a los líderes autoritarios y las bromas sobre ser un dictador desde el “día uno”.

Los grupos alineados con los demócratas, incluidos United We Dream Action, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y America's Voice, están yendo aún más lejos, con vallas publicitarias móviles bilingües alrededor del sitio del RNC instando a los votantes a rechazar “la agenda fascista de Trump”.

¿Qué papel suele desempeñar Wisconsin en las elecciones presidenciales?

Desde 1964, Wisconsin ha votado por el ganador presidencial 12 de 15 veces, incluidas las últimas cuatro elecciones consecutivas, según 270toWin.

El presidente Joe Biden ganó Wisconsin por menos del 1% de los votos, con más de 3.2 millones de votos emitidos. Su margen final de victoria fue de poco más de 20,000 votos.

El estado votó por el presidente en seis ocasiones consecutivas entre 1964 y 1984 antes de respaldar a Michael Dukakis frente a Bush en 1988, una elección que el vicepresidente en ejercicio ganó cómodamente.

Contáctanos