El día finalmente llegó, el domingo en que algunos pueden despertarse confundidos por el inicio del horario de verano en el que se adelanta una hora a los relojes.
Desde este domingo 10 de marzo Chicago y casi todos los estados de EEUU (excepto Arizona, y territorios como Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de Estados Unidos) entran al horario de verano.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El área de Chicago verá casi 12 horas de luz solar por día, y el equinoccio de primavera llegará pocos días después.
¿Qué es el horario de verano?
Es importante conocer la diferencia entre los dos horarios que a menudo se debaten: el horario de verano y el horario estándar.
Illinois oscila entre los dos. El "adelantar una hora" es cuando el estado ingresa al horario de verano, y el "retroceder una hora" marca un regreso al horario estándar.
Según el sitio web Time and Date, la hora estándar es la hora local de un país o región cuando no se utiliza el horario de verano.
"Más del 60% de los países del mundo utilizan el horario estándar durante todo el año", dice el sitio. "El resto de países utilizan el horario de verano durante los meses de verano, generalmente adelantando los relojes una hora con respecto a la hora estándar".
El horario de verano es un cambio de reloj que normalmente comienza en primavera y termina en otoño. Según las condiciones de la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. En esos días, los relojes se adelantan o retrasan una hora.
¿Qué hacer para ajustar tu cuerpo al nuevo horario de verano?
Expertos recomiendan tomar medidas graduales para adaptar al cuerpo al horario de verano que terminará el 3 de noviembre.
En marzo Chicago ganará en general una hora y 24 minutos de luz natural, mientras que en abril la ganancia será de una hora y 17 minutos, según explicó el meteorólogo de NBC Chicago, Kevin Jeanes.
Con más posibilidad de luz solar durante el día se pueden reducir las horas de sueño, por lo que se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de WebMD para hacer la transición al nuevo horario.
Tomar sol durante el día: Si es posible exponerse a los rayos del sol al levantarse, ya que “esto ayuda a restablecer el reloj interno del cuerpo”, según WebMD.
“Para disminuir las interrupciones del sueño después del cambio al horario de verano, haga un plan para salir, idealmente por la mañana, y exponerse al sol el domingo después del cambio de horario. Si vive en un clima frío que dificulta estar al aire libre, abra las cortinas y siéntese cerca de una ventana para disfrutar de una dosis significativa de luz natural”, recomienda la Fundación del Sueño.
Evitar recarga de trabajo: Debido a que algunas personas pueden experimentar confusión o somnolencia, la Fundación del Sueño recomienda evitar recargarse de trabajo o actividades el domingo que cambia el horario y el lunes siguiente.
Evitar conducir distancias largas: Debido al nuevo horario algunas personas podrían experimentar más somnolencia en los primeros días.
Cómo mejorar la calidad del sueño
Algunas medidas sencillas pueden significar un gran cambio al momento de conciliar el sueño, según la Fundación del Sueño y WebMD. Algunas a tomar en cuenta son:
- Evitar usar dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas al menos 30 minutos antes de irse a dormir.
- Minimizar ruidos y luces que puedan distraer en el cuarto. Si no es posible, entonces se puede optar por tapaojos y tapones para los oídos.
- Escoger un colchón cómodo.
- Mantener una temperatura agradable en la habitación.
- Ejercitar durante el día, pero no muy cerca a la hora de dormir.
- Implementar técnicas de relajación. Pueden ser herramientas para calmar la mente, mindfulness, o de respiración, las cuales ayudan a minimizar el estrés.
Cambiar la dieta
- Es recomendable una dieta saludable y ligera antes de irse a dormir.
- Evitar o minimizar el consumo de alimentos picantes durante la tarde y la noche.
- Evitar el consumo de alcohol y de cafeína horas antes de acostarse a dormir.