LICENCIAS DE CONDUCIR ILLINOIS

Licencias de conducir y tarjetas de identificación digitales podrían llegar a Illinois

La legislación fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras de la Asamblea General de Illinois.

Telemundo

Un proyecto de ley que allanaría el camino para que los residentes de Illinois tengan acceso a licencias de conducir y tarjetas de identificación electrónicas fue aprobado en la Cámara y ahora se dirigirá al Senado del estado.

Las licencias de conducir y tarjetas de identificación digitales pronto podrían ser una realidad en Illinois después de que la Asamblea General aprobara por unanimidad una medida y la enviara al escritorio del gobernador J.B. Pritzker.

El proyecto de ley, presentado por el representante estatal Kam Buckner, fue aprobado por unanimidad en la Cámara a finales de mayo, y el Senado también aprobó la medida sin oposición por un margen de 58-0 antes de la conclusión de la sesión legislativa de primavera, según el rastreador de legislación de la Asamblea General.

El Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, respalda la legislación, que, según él, encaja con el trabajo de la oficina para agilizar y modernizar sus operaciones y al mismo tiempo hacer la vida más fácil a los conductores y residentes de Illinois.

“Este es el futuro”, dijo a The Pentagraph. “Todo es parte de la modernización de la oficina”.

Según el texto de la legislación, todos los residentes de Illinois elegibles para recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación podrían obtener esos documentos en formato electrónico a través de una aplicación móvil. Los residentes y automovilistas podrían utilizarlos en cualquier situación que requiera identificación, incluso durante paradas de tráfico y al presentar la identificación en los comercios minoristas.

Al menos otros 10 estados ya ofrecen licencias de conducir móviles, según la Asociación Estadounidense de Administradores de Vehículos Motorizados. Sus directrices se utilizaron para ayudar a elaborar el programa en la legislación, abordando preocupaciones de seguridad y otras cuestiones.

Algunos grupos, incluida la ACLU, han expresado su preocupación por el uso de documentos de identificación móviles, citando temores de que las fuerzas del orden puedan registrar el teléfono de una persona sin el consentimiento adecuado. Los legisladores prohibieron explícitamente a los agentes del orden buscar en el contenido de un teléfono después de ver la tarjeta de identificación del móvil como parte de una serie de enmiendas realizadas al proyecto de ley después de su presentación en la Asamblea General.

Otra preocupación había sido que las entidades requerirían el uso de documentos electrónicos, pero eso también está prohibido, lo que permite a los automovilistas y residentes usar tarjetas digitales o físicas.

En cuanto a si habrá un costo o no, el proyecto de ley dice que la tarifa para instalar la aplicación “no excederá los $6”, pero no establece un costo final, ya que la legislación exige que la Oficina del Secretario de Estado prepare el programa para permitir el uso de la identificación a través de una aplicación móvil especialmente diseñada.

Según funcionarios de la TSA, la agencia acepta la identificación móvil en los aeropuertos, pero aún así alienta a los viajeros a llevar también tarjetas de identificación físicas.

En cuanto a las tarjetas que cumplen con REAL ID, la identificación móvil también se puede utilizar en esas situaciones, pero nuevamente los funcionarios instan a los residentes a traer copias físicas de su identificación en caso de cualquier problema.

Exit mobile version