Donald Trump

Ley Laken Riley, la audiencia RFK Jr, propuesta en Guantánamo: el centro de la semana de Trump

Las órdenes de Trump sobre la congelación de fondos también enfrentaron un mayor escrutinio legal

0:00
0:00 / 2:29
Telemundo

Raúl Delgado nos tiene un recuento de las acciones más recientes del presidente Donald Trump, que incluye firmar la Ley Laken Riley, y el anular un memorándum de la Oficina de Manejo de Presupuesto sobre la congelación de fondos federales a varios programas.

En otro día ajetreado en Washington, D.C., otro candidato del presidente Donald Trump para el gabinete enfrentó un intenso escrutinio, y el presidente fue noticia al firmar la primera ley firmada durante su gobierno.

Un día ajetreado en el Capitolio comenzó con la primera audiencia de confirmación de Robert F. Kennedy Jr., el candidato de Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En lo que parecía ser una de las audiencias más polémicas de la presidencia de Trump hasta el momento, Kennedy fue interrogado sobre una variedad de preguntas relacionadas con su historial de escepticismo sobre las vacunas, su postura sobre el acceso al aborto y su impulso para reducir ciertos tipos de aditivos alimentarios.

Kennedy también había sido criticado por su argumento en contra de poner flúor en el agua potable, entre otras posturas. También fue presionado sobre comentarios anteriores sobre Medicaid, entre otros.
Kennedy enfrentará una segunda audiencia de confirmación el jueves ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Los argumentos también continuaron el miércoles sobre la congelación de fondos federales. Un memorando redactado por la Oficina de Administración y Presupuesto había dicho que la financiación de una variedad de programas se pausaría y evaluaría a partir del martes por la tarde, pero un tribunal había pausado esa congelación hasta el lunes 3 de febrero.

El miércoles, la OMB emitió otro memorando rescindiendo el memorando anterior, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, emitió un comunicado el 15 de febrero diciendo que la congelación de la financiación federal "seguía en plena vigencia y efecto" y que solo se había rescindido el memorando de la OMB.

Los fiscales generales que habían presentado impugnaciones legales después de la emisión del memorando de la OMB solicitaron una orden de restricción temporal en un tribunal federal el miércoles tras los comentarios de Leavitt, argumentando que había un "daño continuo" al permitir que las congelaciones de financiación permanecieran en vigor mientras se sopesaba la legalidad de las órdenes.
Trump también firmó el primer proyecto de ley de su presidencia el miércoles, firmando la Ley Laken Riley en la Casa Blanca.

El proyecto de ley lleva el nombre de Riley, de 22 años, que se dio a la fuga en febrero de 2024 y fue asesinada por José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano que se encontraba en el país ilegalmente. Ibarra fue declarado culpable de su asesinato en noviembre y había sido condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

La legislación exige que los funcionarios federales detengan a cualquier inmigrante arrestado o acusado de una multitud de delitos violentos, pero el proyecto de ley también incluyó delitos no violentos como robo y hurto en tiendas.

Esas inclusiones provocaron la condena de varios grupos y algunos demócratas en el Capitolio, aunque la legislación se aprobó con apoyo bipartidista.
Durante la ceremonia de firma del proyecto de ley, Trump anunció que había firmado una orden ejecutiva que ordena que la Bahía de Guantánamo, Cuba, sea el sitio de un centro de detención capaz de albergar hasta 30.000 inmigrantes que viven sin estatus legal en los Estados Unidos, pero que no pueden ser deportados a sus países de origen.

La base militar había sido utilizada para albergar a detenidos de la campaña estadounidense contra el terrorismo durante décadas. El uso de la base ha ido aumentando y disminuyendo a lo largo de los años, y los presidentes a veces han acelerado su uso y pedido su cierre.

La base todavía alberga a varios reclusos de la Guerra contra el Terror, pero ahora podría utilizarse para detener a inmigrantes en virtud de la orden de Trump.

Washington también sigue reaccionando a la oferta lanzada por la administración Trump para que casi todos los empleados federales acepten una "compra" como parte de un esfuerzo por reducir las listas de empleo del gobierno.

Según Associated Press, los trabajadores que opten por aceptar la oferta estarían exentos de los requisitos de trabajo en persona hasta fines de septiembre y recibirían salario y beneficios hasta esa fecha.

La oferta también provocó la reacción de los críticos, que argumentaron que podría usarse como una forma de "purgar" a los trabajadores que no se consideran leales al presidente, según Everett Kelley de la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno.

Según NPR, los abogados advierten que la oferta debería llamarse una “renuncia diferida” y advirtieron que aceptar la oferta podría permitirles ser puestos en licencia administrativa o incluso despedidos antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Contáctanos