En sólo un mes entrará en vigor la nueva ley que permitirá a los inquilinos hacer pagos de la renta en efectivo o cheque a los propietarios en Illinois.
La ley 4206 de la Cámara de Representantes fue aprobada el 30 de agosto y entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La ley estipula que los propietarios deben ser más flexibles con los inquilinos en las formas de pago, para evitar cargos adicionales por gastos de transacción.
Las tarifas de transacción pueden variar dependiendo del costo total de la renta mensual y de la tarifa para procesar el pago, ya sea que se haga con tarjeta de crédito o débito.
Con la nueva ley se les exigirá a los propietarios aceptar efectivo y cheques de sus arrendatarios o si utiliza un portal de pago de terceros para cobrar el alquiler.
Con esta ley “se protege al inquilino de ser desalojado por el propietario si se niega a aceptar pagos en efectivo o con cheque”, explicó la senadora Rachel Ventura, una de las promotoras de la propuesta legislativa.
La nueva ley, sin embargo, no será una exención para que los arrendatarios paguen con retraso la renta o que se les aplique un recargo por incumplimiento de pago a tiempo.
“Esta ley no afecta la capacidad de los propietarios de cobrar un cargo por pago atrasado, sin embargo, les exige que acepten efectivo o cheque de un inquilino para los pagos de alquiler”, aclaró la senadora Ventura.
De la misma manera, los inquilinos que pagan con tarjetas de crédito deberán seguir cumpliendo con los cargos adicionales que imponen los bancos por esa transacción.
"La ley no elimina los cargos por procesamiento de tarjetas de crédito, sin embargo les da a los inquilinos la opción de pagar en efectivo o con cheque para evitarlos", dijo Ventura.