Las auroras boreales comienzan a verse en Illinois y en varias partes de Estados Unidos, gracias a una poderosa tormenta geomagnética.
Los colores exuberantes rosa, verde y azul están viéndose en el cielo este jueves 10 de octubre por la noche.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Tanto en el área de Chicago como en el noroeste de Indiana se puede apreciar este espectacular fenómeno astronómico.
La tormenta geomagnética G4 está impactando la Tierra en este momento, con el fenómeno causado por una eyección de masa coronal significativa que comenzó a afectar la atmósfera de la Tierra el jueves por la mañana, y los efectos posiblemente continúen durante al menos dos días.
Esta tormenta es tan fuerte que la aurora boreal podría verse tan al sur como Alabama y el norte de California.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Las auroras boreales generalmente son visibles solo en latitudes más altas, pero casos como la tormenta geomagnética de esta semana pueden hacer que esas partículas sean visibles a mayores distancias.
La última actualización del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra el área de Chicago y gran parte de Illinois con la posibilidad de ver el fenómeno.
Pese a que ya son visibles, la mejor oportunidad para ver las luces será hasta aproximadamente las 10 p.m. (CT), aunque las luces pueden permanecer visibles durante las horas de la noche.
Las fluctuaciones en la cantidad de partículas solares que golpean la atmósfera de la Tierra son difíciles de predecir, según los funcionarios, pero los efectos de la CME podrían permanecer durante varios días.
Aunque las luces pueden ser visibles a simple vista, las fotografías tomadas con cámaras digitales pueden hacer que las auroras sean más visibles.
Una consecuencia de la tormenta solar podría ser el impacto en las comunicaciones, lo que podría dificultar los esfuerzos de rescate después del huracán Milton. Según los funcionarios, los sistemas que "dependen de satélites de órbita baja terrestre o comunicaciones de alta frecuencia" podrían verse interrumpidos, junto con los sistemas de navegación GPS.
Existen herramientas para ayudar a mitigar esos problemas, y FEMA tiene infraestructura en funcionamiento para ayudar a prevenir los peores impactos, según el SWPC.
Las auroras boreales se intensifican cuando las eyecciones de masa coronal, o CME, surgen del sol y se desplazan a gran velocidad por el espacio antes de golpear la atmósfera de la Tierra. Según el SWPC, las eyecciones de masa coronal son “grandes explosiones de plasma y partículas magnetizadas provenientes de la corona solar”. Esas eyecciones aumentan de tamaño a medida que se acercan a la atmósfera terrestre y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando llegan.
Las auroras boreales se producen cuando esas partículas cargadas chocan con el campo magnético de la Tierra, interactuando con átomos y moléculas en la atmósfera superior y produciendo colores brillantes y ondulantes en el cielo.