Aunque los cielos nublados pueden haber bloqueado las vistas de la aurora boreal para muchos en el área de Chicago el jueves, los residentes no tendrán una sino dos oportunidades más de verlas.
Y una parece ser mejor que la otra.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Esto es lo que debe saber:
¿Cuándo se puede ver la aurora boreal en Chicago?
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional, una alerta de tormenta geomagnética G3 está vigente durante varios días después de una serie de eyecciones de masa coronal (CME) del sol a principios de esta semana, que podrían hacer que la aurora boreal sea visible en una amplia franja de los Estados Unidos.
El equipo de tormentas NBC 5 informó que el jueves por la mañana se produjo una llamarada solar que marcó la mayor desde 2017. Si bien no todas las erupciones solares son seguidas por CME, esta sí lo fue.
La alerta de tormenta está vigente desde la noche del viernes hasta el domingo, con fuertes probabilidades cada noche.
¿Qué días serán los mejores para verla?
La próxima oportunidad de ver el espectáculo será el viernes por la noche y el sábado por la mañana, donde se esperan condiciones más despejadas. Aunque la línea de observación potencial se extiende al sur de Chicago, la aurora boreal puede no ser tan fuerte, lo que significa que usar la cámara de un teléfono puede ser una mejor manera de verla, según los funcionarios.
La mejor posibilidad de verla es el sábado por la noche, sin embargo, los espectadores querrán verificar el pronóstico de la cobertura de nubes, ya que existe la posibilidad de lluvia durante la noche hasta el domingo por la mañana.
¿A qué hora deberías mirar al cielo para ver la aurora boreal?
Según el meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5, Kevin Jeanes, los mejores momentos para verla serán entre la 1 a. m. y las 6 a. m. del sábado y desde las 10 p. m. del sábado hasta la 1 a. m. del domingo. No se espera que comience a llover hasta alrededor de la 1 a. m. del domingo.
Jeanes señaló que las llamaradas de "esta magnitud pueden ser impulsivas y durar desde unos minutos hasta unas horas", lo que significa que las vistas de las luces podrían fluctuar drásticamente en cualquier momento.
¿Qué son las auroras boreales?
Según el SWPC, las CME son "grandes explosiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona del Sol". Esas eyecciones aumentan de tamaño a medida que se acercan a la atmósfera terrestre y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando llegan.
Las auroras boreales se producen cuando esas partículas cargadas chocan con el campo magnético de la Tierra, interactuando con átomos y moléculas en la atmósfera superior y produciendo colores brillantes y ondulados en el cielo.
Las auroras boreales suelen ser visibles solo a grandes altitudes, pero casos como la tormenta geomagnética de esta semana pueden hacer que esas partículas sean visibles a mayores distancias.