Nota del editor: el vídeo del reproductor de arriba pertenece a un informe anterior sobre la desaparición de Elijah Vue.
Han pasado casi tres meses desde que el niño de Wisconsin Elijah Vue desapareció en un misterio que continúa generando titulares, pero en una actualización reciente, las autoridades dijeron que mientras Elijah sigue desaparecido, querían aclarar algunos "rumores" sobre el caso.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En una publicación en las redes sociales la semana pasada, el capitán Andrew Raatz del Departamento de Policía de Two River dijo que la búsqueda de Elijah continúa, pero las acusaciones de que el departamento ha impedido que un grupo en particular participe en los esfuerzos de búsqueda son falsas.
"Recientemente se han difundido rumores, principalmente en las redes sociales, de que no hemos permitido que una organización llamada Midwest EquuSearch participe en los esfuerzos de búsqueda. Esto es incorrecto, engañoso y sirve como una distracción de nuestros esfuerzos por encontrar a Elijah", dijo Raatz. "Hemos estado en contacto con muchas organizaciones de búsqueda de voluntarios, mientras trabajamos mano a mano para coordinar esfuerzos. En nuestra conversación con EquuSearch utilizamos su experiencia y confirmaron que actualmente estamos utilizando la mejor tecnología y recursos disponibles".
Raatz dijo que "en ningún momento ninguna agencia local, estatal o federal ha negado a una organización de voluntarios participar en ninguna búsqueda" y señaló que muchos otros grupos han participado en los esfuerzos masivos.
"Hemos solicitado y alentado activamente la ayuda de voluntarios. Las referencias a comunicados de prensa y noticias anteriores dan fe de nuestro llamado a voluntarios. Las únicas restricciones para los grupos de voluntarios que participan en cualquier búsqueda han sido respetar la propiedad privada, que es la misma restricción que tenemos como aplicación de la ley", escribió Raatz.
EquuSearch Midwest también intervino en la publicación y dijo que "ha estado en contacto con el Departamento de Policía de Two Rivers con respecto a Elijah Vue".
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
"Aunque apreciamos el apoyo de todos a las capacidades de búsqueda de nuestra organización, después de hablar con las autoridades, han utilizado los esfuerzos y recursos de búsqueda que nuestro equipo habría utilizado", dijo el grupo. "Tengan la seguridad de que continúan investigando la desaparición de Elijah y nos han asegurado que, si necesitan nuestra ayuda, se comunicarán con nosotros para ayudar a traer a Elijah a casa. Esta es una situación desgarradora y, por favor, no pierdan la concentración en que lo único que todos quieren es que Elijah ser llevado a casa."
La policía de Two Rivers explicó que se han mantenido en contacto con la familia de Elijah con respecto a la búsqueda.
Los esfuerzos para encontrar a Elijah incluyeron recientemente búsquedas con unidades caninas y recursos ecuestres, dijo Raatz. Los investigadores todavía están revisando "una cantidad extremadamente grande de videos" y también de datos.
A principios de este mes, las autoridades ampliaron su búsqueda del niño de 3 años desaparecido y alentaron la participación en "esfuerzos de búsqueda coordinados y legalmente permitidos".
El Departamento de Policía de Two Rivers dijo que los investigadores no encontraron señales del niño después de realizar búsquedas aéreas adicionales e inspeccionar las alcantarillas.
No se han producido novedades importantes desde mediados de marzo, cuando se encontró una manta que pertenecía al niño aproximadamente a 3.7 millas de donde fue visto por última vez.
Elijah fue visto por última vez a finales de febrero, cuando el niño de 3 años desapareció de un apartamento donde se alojaba con el novio de su madre, Jesse Vang. La madre de Elijah, Katrina Baur, le dijo a la policía que había dejado al niño de 3 años con Vang varios días antes porque quería que él le enseñara a su hijo "a ser un hombre" y que tenía intención de recogerlo el 23 de febrero, según denuncia penal.
El día de la desaparición de Elijah, Vang llamó a la policía y denunció la desaparición del niño, diciéndoles a los oficiales que había tomado una siesta y se había llevado al niño de 3 años al dormitorio con él. Pero cuando despertó unas tres horas más tarde, el niño ya no estaba, según documentos judiciales.
Tanto Baur como Vang fueron acusados de negligencia infantil, pero no se presentaron cargos en relación con la desaparición de Elijah.
Múltiples agencias policiales se han unido para ofrecer una recompensa de 40,000 dólares por información que conduzca al regreso de Elijah y/o a un arresto y condena por su desaparición.