NOTICIAS DE ILLINOIS

La oficina del Secretario de Estado de Illinois afectada por violación de datos

La semana pasada, se enviaron cartas a aproximadamente 50,000 residentes de Illinois sobre un "incidente de seguridad de datos" que tuvo lugar a principios de abril

La oficina del Secretario de Estado de Illinois está alertando a los residentes de Illinois sobre una reciente violación de datos que afectó a la agencia.

La semana pasada, se enviaron cartas a aproximadamente 50,000 residentes de Illinois sobre un "incidente de seguridad de datos" que tuvo lugar a principios de abril.

Según la carta, una persona desconocida obtuvo acceso al sistema informático del gobierno del condado de Lake y envió un correo electrónico de phishing a los empleados de la oficina del Secretario de Estado de Illinois.

La carta indica que los nombres, así como las licencias de conducir y los números de Seguro Social posiblemente estuvieron expuestos. La agencia ofrece seguimiento crediticio gratuito a las personas afectadas.

Además, se infiltraron las cuentas de correo electrónico de dos empleados de la Secretaría de Estado de Illinois.

En una declaración a NBC 5 Responds, la oficina del Secretario de Estado de Illinois aclaró que si bien su sistema de correo electrónico fue infiltrado, ninguna de las bases de datos de la agencia, incluidas aquellas que contienen registros de conductores y vehículos, se vio comprometida.

La oficina agregó que están fortaleciendo su marco de seguridad de datos para protegerlos contra futuros ataques.

A continuación se muestra la declaración completa ofrecida por la oficina del Secretario de Estado de Illinois:

"Recientemente nos enteramos de que se envió un correo electrónico desde una cuenta de correo electrónico oficial de un empleado del gobierno del condado de Lake a dos empleados de la Secretaría de Estado de Illinois, lo que luego se determinó que era parte de un intento de phishing.

El Departamento de Tecnología de la Información y los equipos de seguridad cibernética de la oficina actuaron en cuestión de horas para contener y mitigar el incidente de phishing y ninguna de las bases de datos de la agencia, incluidas las que contienen registros de conductores y vehículos, se vio comprometida.

La oficina del Secretario de Estado toma estos temas extremadamente en serio y ha contratado a varios expertos externos en seguridad cibernética para realizar una auditoría forense para determinar el origen del acceso no autorizado, fortalecer su marco de seguridad de datos contra futuros ataques e implementar medidas de seguridad y supervisión adicionales.

Si bien el incidente parecía estar dirigido a dos empleados individuales, la oficina notificó de manera proactiva a todas las personas cuya información podría verse afectada y ofreció servicios gratuitos de monitoreo de crédito por precaución y para aliviar cualquier inquietud relacionada con el incidente.

Desde que asumió el cargo, el Secretario de Estado ha enfatizado la necesidad de revisar su anticuada infraestructura de TI y ha realizado importantes inversiones para mejorar la protección de datos personales a través de asociaciones adicionales con proveedores de seguridad cibernética y la expansión de nuestra unidad de seguridad cibernética dentro de nuestro Departamento de TI. Este incidente refuerza ese compromiso continuo.

A pesar de que el incidente se originó en una cuenta de correo electrónico oficial del gobierno del condado de Lake, la oficina comprende plenamente la frustración, los inconvenientes y la preocupación que acompañan a tales sucesos y agradece la paciencia del público".

Contáctanos