Illinois

La fiscalía concluye su caso en el juicio contra Michael Madigan

Los abogados defensores han llamado a su primer testigo mientras el juicio cambia de rumbo esta semana

Telemundo

Después de más de tres meses, la fiscalía dio por concluido su caso en el juicio por corrupción contra el expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois Michael Madigan.

La fiscalía dio por concluido su caso el miércoles por la mañana, culminando casi tres meses de testimonios y conversaciones grabadas entre Madigan y una serie de líderes políticos y cabilderos de Illinois.

Más de 150 cintas, conversaciones grabadas y transcripciones se han presentado como prueba durante el juicio, y los fiscales pretenden exponer su caso de que Madigan supuestamente intercambió puestos y favores a cambio de sus votos favorables mientras era presidente de la Cámara de Representantes de Illinois.

Madigan, quien en su momento fue el líder político más poderoso de Illinois, fue acusado de 23 cargos de soborno, crimen organizado, extorsión y fraude electrónico en relación con la investigación de corrupción que ha dado lugar a numerosas condenas y sentencias de prisión para otros funcionarios y cabilderos.

Los fiscales acusaron a Madigan de liderar una "empresa criminal" como parte de un esfuerzo por aumentar su poder político, mientras generaba ingresos para aliados y asociados.

Mientras la fiscalía descansa, la defensa retoma su parte del juicio, con un excabildero de AT&T testificando el miércoles. Se espera que Stephen Selke explique cómo se presionó a los miembros de la Cámara de Representantes de Illinois en Springfield, tratando de agregar leña al fuego a los argumentos tanto de Madigan como de McClain de que no participaron en nada más que el toma y dame normal del proceso de cabildeo.

La fiscalía se ha basado en gran medida en grabaciones de llamadas telefónicas entre Madigan y su confidente cercano Michael McClain, quien también fue acusado y es uno de los acusados ​​en el juicio.

Algunas de esas llamadas telefónicas también involucraron al exconcejal de Chicago Danny Solís, quien grabó en secreto las llamadas telefónicas y firmó un acuerdo de procesamiento diferido a cambio de trabajar como informante del gobierno.

Solis testificó durante el juicio, alegando que Madigan lo llamó para preguntarle sobre un desarrollo en su barrio mientras servía en el Ayuntamiento. Solís alegó que Madigan quería que le presentaran a un desarrollador para conseguir negocios para su firma de abogados.

Los fiscales se opusieron a Solís durante el contrainterrogatorio, y Solís admitió que no recibió ninguna oferta de dinero durante sus conversaciones en torno a las presentaciones.

Otros testigos en el caso incluyeron al excapitán del distrito del Distrito 13 Ed Moody, quien dijo a los jurados que le habían pagado más de $350,000 por contratos de consultoría, pero que en cambio se esperaba que realizara trabajo político para Madigan.

El exrepresentante estatal de Illinois Eddie Acevedo fue uno de los últimos testigos que testificó para la acusación. Los fiscales alegaron que él era uno de los cinco aliados de Madigan a quienes se les pagó $120,000 para ganarse el favor de Madigan y lograr que se aprobara una legislación favorable a ComEd.

Acevedo no fue acusado en relación con esos pagos, pero cumplió una sentencia de prisión por evasión fiscal, según los fiscales.

La actual representante Nikki Budzinski también testificó en el juicio, después de haber trabajado en Springfield como asistente del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Ella les contó a los jurados sobre las recomendaciones de nominados enviadas por la oficina de Madigan llamadas "listas Sphinx", un apodo que, según ella, se usaba para el expresidente. Ella testificó que sentía que era importante responder a las recomendaciones de Madigan, pero que no sentía la necesidad de actuar en consecuencia.

El caso que involucra a Madigan y McClain también involucró a varias exfiguras de alto perfil en la empresa de servicios públicos más grande de Illinois. McClain, junto con la exdirectora ejecutiva de ComEd Anne Pragmaggiore, el excabildero de ComEd John Hooker y el expresidente del City Club Jay Doherty, fueron condenados en un caso separado en mayo de 2023. Los cuatro fueron condenados por participar en una conspiración criminal, junto con múltiples cargos de soborno y otros delitos graves.

Contáctanos