La Junta de Educación de Chicago votó por unanimidad despedir al director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, en su reunión del viernes por la noche.
Horas antes de que comenzara la reunión de la junta, Martínez presentó una demanda en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook contra la junta y los siete miembros individualmente. Los miembros de la junta, que fueron designados por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, son: Olga Bautista, Michilla Blaise, Mary Gardner, Sean Harden, Frank Niles Thomas, Deborah Pope y Rafael Yáñez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Luego de ser despedido, Martínez expresó: "Es importante que tengamos una transición fluida hacia un nuevo director ejecutivo en lugar de arrojar todo al caos en medio de un año escolar".
Martínez está buscando una orden de restricción temporal, una orden judicial preliminar y una orden judicial permanente para intentar evitar que la junta tome medidas en su contra en la reunión de la junta del viernes por la noche.
En la demanda, Martínez y sus abogados alegan que la junta violó los términos de su contrato. Martínez dice que también se opone a solicitar un préstamo a corto plazo y con intereses altos de $300 millones para pagar un contrato docente propuesto. El préstamo ha sido una fuente de discordia durante meses entre Martínez y Johnson, así como sus aliados dentro del Sindicato de Maestros de Chicago.
La demanda también alega que Johnson le pidió a Martínez que renunciara el 18 de septiembre, pero Martínez se negó. El alcalde no tiene la autoridad para despedir a Martínez; esa responsabilidad recae en la junta.
El 4 de octubre, los siete miembros de la junta escolar anterior, que también fueron designados por Johnson, renunciaron en lugar de despedir a Martínez. Johnson nombró a nuevos miembros de la junta el 7 de octubre en una acalorada conferencia de prensa.
Semanas después, el presidente entrante de la junta escolar, el reverendo Mitchell Johnson, también renunció a la junta después de que los líderes de la ciudad dijeran que las publicaciones en las redes sociales que hizo eran antisemitas y misóginas.