Este martes continuaron los argumentos iniciales en el juicio por corrupción expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Mike Madigan, después de un largo proceso de selección del jurado.
Ese proceso, que duró dos semanas, concluyó el lunes, con los fiscales y los abogados defensores haciendo sus declaraciones iniciales en un juicio que podría durar seis semanas o más.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Se espera que este martes la defensa del co-acusado, Michael McClain, presentenlos argumentos iniciales luego de que la defensa de Madigan presentaran la base de su caso el lunes.
Madigan estuvo acompañado por su esposa y su hija, Lisa Madigan, quien fue fiscal general de Illinois.
Madigan, quien alguna vez fue la figura más poderosa de Illinois, fue acusado de 23 cargos de soborno, crimen organizado, extorsión y fraude electrónico en relación con una investigación masiva de corrupción que ha resultado en múltiples condenas y sentencias de prisión en los últimos años.
“(Madigan era) el miembro más poderoso de la Asamblea General de Illinois”, dijo la fiscal federal adjunta Sarah Streicker. “(Él) intercambió el poder del cargo público por ganancias privadas”.
“Van a escuchar algunas mentiras descaradas”, dijo el abogado defensor de Madigan, Tom Breen. “(Los) federales se basan en información errónea y fuentes erróneas”.
Madigan fue acusado de liderar una “empresa criminal” como parte de un esfuerzo por aumentar su poder político y generar ingresos para aliados y asociados. El escándalo finalmente llevó al fin de su mandato como presidente de la Cámara. Madigan ha negado todos los cargos y se declaró inocente antes del juicio.
Madigan y su confidente Michael McClain fueron acusados y ambos enfrentarán un juicio en las próximas semanas.
La clave del caso de la fiscalía son las llamadas telefónicas entre Madigan, McClain y el ex concejal de Chicago Danny Solis, quien grabó en secreto más de 200 llamadas telefónicas después de firmar un acuerdo de procesamiento diferido y actuar como informante federal.
Se espera que esas llamadas se reproduzcan durante el juicio, y se espera que Solis, quien admitió haber aceptado sobornos mientras se desempeñaba como jefe del Comité de Zonificación de Chicago, testifique durante los procedimientos.
El caso que involucra a Madigan y McClain también involucró a varias ex figuras de alto perfil en la empresa de servicios públicos más grande de Illinois. McClain, junto con la exdirectora ejecutiva de ComEd Anne Pragmaggiore, el exlobista de ComEd John Hooker y el expresidente del City Club Jay Doherty, fueron condenados en un caso separado en mayo de 2023. Los cuatro fueron condenados por participar en una conspiración criminal, junto con múltiples cargos de soborno y otros delitos graves.
La sentencia aún no se ha dictado, y las apelaciones están en curso tras un fallo de la Corte Suprema en un caso de corrupción pública no relacionado en Indiana.
Tim Mapes, exjefe de personal de Madigan, también fue condenado en otro juicio por mentir bajo juramento ante un gran jurado para proteger a su jefe, y fue sentenciado a más de dos años de prisión.