highland park

Juez niega a desestimar caso contra padre del sospechoso de tiroteo durante desfile en Highland Park

Los fallos del tribunal significan que el juicio de Crimo Jr. del 6 de noviembre continuará como estaba previsto anteriormente.

Telemundo

CHICAGO — Un juez se negó el lunes a desestimar el caso contra un padre que ayudó a su hijo a obtener una licencia de armas tres años antes de que las autoridades dijeran que el joven mató a tiros a siete personas en un desfile del 4 de julio de 2022 en los suburbios de Chicago.

Los fiscales de Illinois acusaron a Robert Crimo Jr. bajo una ley inconstitucionalmente vaga, según argumentó su abogado en una audiencia a principios de este mes en Waukegan, al norte de Highland Park, donde tuvo lugar el tiroteo.

El juez del condado de Lake, George Strickland, rechazó ese argumento, así como un argumento de la defensa de que los fiscales acusaron a Crimo Jr. demasiado tarde, después de que había pasado un plazo de prescripción de tres años. Los fallos del tribunal significan que el juicio de Crimo Jr. del 6 de noviembre continuará como estaba previsto anteriormente.

El juez dijo en la audiencia a principios de agosto que tomaría tres semanas para considerar una decisión, y anunció su fallo en una audiencia el lunes, que también fue en Waukegan. Escuchó argumentos adicionales sobre la cuestión del estatuto de limitaciones el lunes antes de pronunciarse al respecto.

Crimo Jr. se declaró no culpable a principios de este año de siete cargos de conducta imprudente, un cargo por cada persona asesinada. Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de tres años.

Los fiscales habían alegado que ayudó a su hijo, Robert Crimo III, a obtener una licencia de armas a pesar de que el joven de 19 años había amenazado con violencia.

La sección de cuatro oraciones de la ley estatal invocada para acusar a Crimo Jr. dice que "una persona comete conducta imprudente cuando él o ella, por cualquier medio lícito o ilegal, realiza imprudentemente un acto o actos que… causan un gran daño corporal o daño permanente, discapacidad o desfiguración a otra persona.”

Un escrito de la defensa argumentó que la falta de especificidad de la ley hace imposible saber qué acciones califican como conducta criminal imprudente. También dicen que no ofrece una definición de “causa,” lo que abre el camino para que los fiscales vinculen erróneamente la firma de una solicitud de licencia de armas con un tiroteo años después.

"Aquí, el cargo de conducta imprudente… busca específicamente criminalizar el acto legal del acusado de firmar una declaración jurada veraz," según el expediente. Agrega que, hasta el caso de Crimo Jr., “Illinois nunca había procesado a un individuo por firmar una declaración jurada veraz bajo juramento.”

El abogado de Crimo Jr., George Gómez, argumentó a principios de este mes que los fiscales interpretaron la ley de una manera demasiado amplia que podría crear un "efecto paralizador" para los residentes a quienes les preocuparía firmar cualquier declaración jurada, en este caso una solicitud de identificación de propietario de armas de fuego, podría eventualmente considerarse una conducta imprudente.

Gómez también dijo que la ley no define la “causa”, abriendo el camino para que los fiscales vinculen erróneamente la firma de una solicitud de licencia de armas con un tiroteo años después.

Garson S. Fischer, fiscal general adjunto de Illinois, respondió que la ley no era demasiado amplia, incluso porque se limita a conductas imprudentes que causan grandes daños corporales. Dijo que el término “causa” no era constitucionalmente vago y que muchas leyes penales estatales utilizan una redacción similar.

Un gran jurado acusó formalmente al hijo el año pasado de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada, lo que representa las siete personas muertas y docenas de heridos en el ataque. Las pruebas potenciales son voluminosas en el caso del hijo, para el que no se ha fijado una fecha para el juicio. Él se ha declarado no culpable.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo después del arresto del padre que las acusaciones se basan en su patrocinio de la solicitud de su hijo para una licencia de armas en diciembre de 2019. Las autoridades dicen que Crimo III intentó suicidarse en abril de 2019 y fue acusado por un miembro de la familia en septiembre de 2019 de amenazar con “matar a todos.”

"Los padres que ayudan a sus hijos a conseguir armas de guerra son moral y legalmente responsables cuando esos niños lastiman a otros con esas armas," dijo Rinehart en ese momento.

Los expertos legales han dicho que es raro que un padre o tutor de un sospechoso de un tiroteo enfrente cargos, en parte porque es muy difícil probar esos cargos.

El padre es un rostro familiar en Highland Park, donde alguna vez fue candidato a alcalde y regentaba tiendas de conveniencia. Fue liberado con una fianza de $50,000 después de su arresto en diciembre.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos