Un juez federal ha dictaminado que la prohibición de armas de asalto de Illinois es inconstitucional, según una decisión publicada el viernes.
El fallo de un juez de East St. Louis concluyó que la prohibición, conocida como la Ley de Protección de las Comunidades de Illinois, viola tanto la segunda como la decimocuarta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"El Tribunal sostiene que las disposiciones de la PICA que penalizan la posesión consciente de rifles semiautomáticos, escopetas, cargadores y accesorios específicos son inconstitucionales según la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos tal como se aplica a los estados por la Decimocuarta Enmienda", afirma el fallo, señalando que Illinois ya no podrá aplicar sanciones penales asociadas con la ley, con efecto inmediato.
Sin embargo, se ha suspendido durante 30 días la prohibición de que el estado aplique los requisitos de registro y otras sanciones, lo que da tiempo a los funcionarios de Illinois para apelar, lo que la oficina del gobernador J.B. Pritzker dijo que planea hacer.
"La Ley de Protección de las Comunidades de Illinois fue el resultado de cientos de horas de deliberación entre expertos legales, legisladores y defensores, y hace de Illinois un lugar más seguro para todos. A pesar de aquellos que valoran las armas de guerra más que la seguridad pública, esta ley fue promulgada para proteger a los habitantes de Illinois del miedo constante de ser acribillados en lugares donde deberían sentirse seguros", dijo un portavoz de la oficina de Pritzker en una declaración. "Esperamos que el Fiscal General presente una apelación inmediata y el Gobernador confía en que la constitucionalidad de la Ley de Protección de las Comunidades de Illinois se mantendrá a través de este proceso".
El fallo llega apenas unos meses después de que la Corte Suprema de EEUU decidiera no aceptar una impugnación a la prohibición, permitiendo que la Ley de Protección de las Comunidades de Illinois, de 18 meses de antigüedad, siga en pie.
La ley prohíbe la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad como los utilizados en el ataque del 4 de julio de hace dos años que mató a siete personas e hirió a docenas más en el suburbio de Highland Park.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Las impugnaciones a la prohibición de Illinois se han abierto camino a través del proceso de apelaciones federales. Hay dos casos adicionales en el Distrito Norte de Illinois.