El tiempo en Chicago

El invierno en Chicago sería más cálido por El Niño, ¿por qué las temperaturas más frías en años?

Todas las proyecciones indicaban que este invierno sería más cálido, pero estos últimos días la sensación térmica ha bajado a -30 grados, ¿entonces se equivocaron las proyecciones?

Telemundo

El frío intenso que ha vivido el área de Chicago en los últimos días, con avisos y advertencias de sensación térmica de hasta -30 grados, en medio de un invierno marcado por El Niño, hace preguntarse ¿es normal estas temperaturas congelantes? ¿se repetirán pronto estas condiciones extremas?

El aviso de sensación térmica para varias áreas de Chicago y condados de Illinois estuvo vigente hasta este martes al mediodía y continúa una advertencia de sensación térmica hasta el miércoles a las 9:00 am.

Los pronósticos del tiempo previos apuntaban a que con un invierno marcado por el El Niño las temperaturas serían más cálidas y más secas esta temporada, sin embargo, el frío de los últimos días parecen contradecirlo.

“Es normal que tengamos estas tormentas durante un invierno de El Niño”, explicó la meteoróloga de Telemundo Chicago, Juliet Perdigón, quien adelantó que se podría esperar otra tormenta como esta durante lo que queda de temporada invernal.

Se espera que el impacto de El Niño continúe el invierno hasta la primavera, en el que haya temperaturas más cálidas que el promedio y niveles de nieve acumulada más bajas, comentó Perdigón.

Hasta que finalice la temporada invernal se podrá concluir que fue un invierno más cálido y seco como se proyectaba.

TORMENTA INVERNAL DURANTE EL NIÑO

Lo que sucedió con la reciente tormenta invernal y el descenso extremo de las temperaturas fue “un debilitamiento del vórtice polar estratosférico que favoreció que el aire frío de origen ártico se desplazara al sur hacia latitudes medias”.

“El vórtice polar estratosférico es un área de bajas presiones que se ubica a 15-50 km de altura sobre la región polar. Cuando es estable y fuerte el aire extremadamente frío queda contenido sobre el Ártico; cuando se debilita, la corriente en chorro adquiere una forma más ondulada, y empuja este aire de origen ártico sobre nosotros”, explicó Perdigón.  

Las frías temperaturas han alcanzados dígitos negativos, el domingo 14 de enero con sensación térmica de -30 grados. Por su parte este martes las temperaturas se han pronosticado con máxima de 2 grados.

Estos niveles tan bajos de temperatura no se habían registrado en el área de Chicago desde enero de 2019, según registros del NWS.

¿SE ESPERA MÁS FRÍO EN CHICAGO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Se espera que el frío continue hasta el resto de la semana entre los 10 grados y máximas 20 grados, según pronósticos del NWS.

A partir del domingo y lunes subirán entre los 37 grados y 38 grados, temperaturas por encima de lo normal en los próximos días, agregó Perdigón.

Para la semana del 22 al 29 de enero hay un 60% de probabilidad temperaturas por encima de lo normal, dijo.

Pese a que se proyecta una ligera caída de nieve entre el jueves por la noche y el viernes, con posibles acumulaciones de 1 a 2 pulgadas, no se espera algo significativo.

Según el NWS, este sistema probablemente estará más extendido, y es posible que haya nieve adicional con efecto de lago en partes del noroeste de Indiana el viernes.

Se espera que para los últimos 10 días de enero no se forme otra tormenta invernal, agregó Perdigón.

Contáctanos