CHICAGO - Crece la presión para mantener abiertas las escuelas chárter Acero luego de que se anunciaran los planes de cerrar siete de ellas el próximo año.
La semana pasada durante una junta se dio a conocer sobre el cierre de siete escuelas que comenzará en junio del 2025 e impactará a unos 2,000 estudiantes en las escuelas primarias Casas, Cisneros, Fuentes, Paz, Santiago, Tamayo y Cruz K-12.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Estas escuelas están ubicadas en los vecindarios de: Brighton Park, West Ridge, Pilsen, Avondale y South Lawndale entre otros.
El concejal del distrito 15 de Chicago, Raymond López, mandó una carta física y de manera electrónica a la junta escolar de Acero exigiendo que reconsidere el cierre de varias escuelas chárter y expresó estar "extremadamente consternado" ante esto cierres ya que impactará de gran manera a la comunidad.
"El efecto dominó será sorprendente porque están colocando a 2,000 estudiantes en escuelas de los vecindarios después de la fecha límite para tratar de postular a esas escuelas porque cierran a finales de octubre y no tendrán una decisión final hasta mediados de noviembre sobre si si o no estas escuelas estarán cerradas permanentemente", dijo el concejal López.
Por medio de un comunicado Helena Stangle, directora cultural de las escuelas Acero, declaró en parte:
"Con profunda tristeza estamos cerrando escuelas tan queridas y vibrantes. Si no fuera por el déficit financiero de $40 millones que enfrenta la red, los cierres simplemente no se producirían. Cada escuela en la lista enfrenta diferentes desafíos, incluida la población y la inscripción. Declives, gentrificación, aumento de los costos de personal y problemas de mantenimiento de las instalaciones, que en conjunto crean una crisis financiera que requiere que miremos la red en total ”.