A medida que las agencias estatales en el camino de la totalidad para el eclipse solar total de la próxima semana despliegan planes y avisos antes del evento, el gobernador de un estado del Medio Oeste ha emitido una orden ejecutiva debido al "alto número" de visitantes que se espera que viajen allí.
Según un comunicado de prensa, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, firmó la semana pasada una orden ejecutiva "para apoyar las necesidades anticipadas de los sistemas de respuesta a emergencias, transporte, comunicación e infraestructura crítica de Indiana debido al alto número esperado de visitantes que viajan al estado para ver el eclipse solar total".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total pasará directamente sobre el estado de Indiana, brindando a todos en nuestro estado una vista increíble de este evento extremadamente raro", dice la orden. El último eclipse solar total que pasó sobre Indiana ocurrió en 1869, y no se espera que el próximo ocurra hasta 2099.
La orden continúa diciendo que Indiana espera ver una "afluencia significativa de varios cientos de miles de visitantes", y que la "cantidad masiva de personas" que ven el eclipse solar total en Indiana podría interferir con las comunicaciones de primeros auxilios o de seguridad pública.
"Es de suma importancia para el estado de Indiana estar preparado para proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público durante este evento y estar preparado para responder rápida y eficazmente a cualquier emergencia que pueda surgir", continuó la orden.
Según los expertos, Indianápolis se encuentra en la trayectoria de totalidad del eclipse solar. Se espera que sea visible sobre el área alrededor de las 3:06 p.m. ET.
La orden se produce cuando otros estados del Medio Oeste emiten avisos y advertencias sobre el evento. Durante una conferencia de prensa en febrero, los funcionarios del condado de Summit, Ohio, advirtieron a los residentes que "se quedaran en casa", ya que se esperaba mucho tráfico y congestión. En Illinois, funcionarios del Departamento de Transporte publicaron que podrían surgir problemas similares.
Noticias
"Se espera que multitudes de 100,000 a 200,000 personas acudan a la principal área de observación en el sur de Illinois", advirtió la agencia. "Se espera que todas las carreteras que entren y salgan del área tengan una gran congestión en las dos horas posteriores al eclipse".
IDOT señaló que la I-57, que viaja desde Chicago hasta el extremo sur del estado, es la interestatal directa con acceso a la trayectoria de la totalidad. La U.S. 45 pasa por el medio del camino de la totalidad, e Illinois 1 y las autopistas interestatales 64 y 70 también proporcionarán acceso, dijo IDOT.
"Prepárense para la congestión del tráfico antes, durante y después del eclipse", advirtió la agencia, y agregó que espera tráfico pesado en caminos rurales, carreteras interestatales y autopistas principales que conducen hacia y desde Chicago, St. Louis y otras ciudades.
Los expertos también advirtieron a las personas que enciendan sus luces delanteras si conducen durante el evento.
"A pesar de que es un eclipse parcial sobre Chicago, los cielos aún se oscurecerán, con más del 90% del sol cubierto", dijo el meteorólogo de NBC 5, Kevin Jeanes. En la trayectoria total del eclipse, se esperaba que los cielos se volvieran "mucho más oscuros", dijo Jeanes.
Se recomienda a aquellos en el Medio Oeste que viajen durante el eclipse que salgan a la carretera con un tanque lleno de gasolina, un teléfono cargado y agua embotellada. IDOT también advirtió a los conductores que fueran cautelosos, ya que se esperaba que "una gran cantidad de peatones" estuvieran cerca de las carreteras.
"Si está en un vehículo, no se detenga a lo largo de carreteras o puentes", dijo la agencia.
Y aunque muchas partes de Illinois necesitarán gafas de eclipse para ver el espectáculo de manera segura, IDOT advirtió que no se deben usar mientras se conduce, ya que bloquean casi toda la luz visible.
"Nunca tome fotos, videos o use 'gafas de eclipse' mientras conduce", recalco la agencia.