BROOKFIELD, Illinois, — Una foca gris que fue encontrada varada y ciega hace más de una década en una isla de Maine ha dado a luz en un zoológico del área metropolitana de Chicago y ahora es “una madre muy atenta” con su recién nacido, dijeron el viernes funcionarios del zoológico.
La foca de 11 años llamada Georgie dio a luz el 17 de febrero a un cachorro macho de casi 35 libras en el zoológico de Brookfield. El pequeño ha engordado 15 libras en su primera semana con la leche de su madre, y ha estado practicando sus habilidades natatorias en una piscina, dijeron los responsables del centro.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Después de que Georgie fuera encontrada varada en una isla de Georgetown, Maine, cerca del océano Atlántico en 2013, se determinó que era ciega del ojo izquierdo y funcionalmente ciega del ojo derecho.
Debido a sus problemas de visión, las autoridades del Servicio Nacional de Pesca Marina decidieron que no podía ser liberada en su hábitat natural. Llegó en 2020 al zoológico de Brookfield, al oeste del centro de Chicago.
Pero la pérdida de visión de Georgie no ha afectado su capacidad para cuidar de su recién nacido: está cuidando al cachorro y ha demostrado ser “una madre muy atenta”, dijo Mark Gonka, director asociado de cuidado y conservación de mamíferos marinos del zoológico.
“Las focas grises tienen un agudo sentido del olfato, así como un repertorio de vocalizaciones. Georgie es capaz de localizar a su cachorro por su olor y su llamada”, dijo Gonka en un comunicado.
Al igual que Georgie, el padre del cachorro, una foca gris de 23 años llamada Kiinaq, también quedó abandonado en la naturaleza y se consideró que no podía ser liberado cuando tenía unos pocos meses de edad.
El zoológico de Brookfield afirma que el nacimiento del cachorro de dos progenitores de ascendencia silvestre contribuye a aumentar la diversidad genética de la población de focas grises en los zoológicos y acuarios norteamericanos acreditados.
Según el zoológico, las focas grises enfrentan amenazas como la posibilidad de enredarse en equipos de pesca, la caza ilegal, los contaminantes químicos y el cambio climático.