Illinois

Illinois: Recursos económicos para ayudar a víctimas de delitos y sus familiares

Telemundo

Si tú o un familiar directo es víctima de violencia armada en Illinois, puedes ser compensado con decenas de miles de dólares gracias a diferentes programas públicos que están disponibles. Acceder a estos fondos podría convertirse en un desafío, pero para eso también hay ayudas.

En el caso de Corina Martínez, directora de asistencia para participación comunitaria de Cicero Family Services, ella acompaña a familias de Cicero a navegar los diferentes programas de ayuda disponibles para víctimas de la violencia.

"Un trabajador social se sienta con la persona afectada, ¿verdad? y según la necesidad podemos hacer varias aplicaciones", explicó Martínez.

Las sumas van desde unos cientos de dólares hasta decenas de miles, como el de la oficina del Fiscal General que puede ofrecer hasta $45,000 en compensación.

Gracias a la Ley de Compensación a las Víctimas de Delitos, aquellos residentes del estado de Illinois que hayan sido afectados por la violencia pueden obtener ayuda para lo siguiente:

  • Arreglos a la propiedad en caso que haya sido afectada por el incidente violento
  • Limpieza de la escena del crimen
  • Pérdida de ganancias
  • Gastos Médicos
  • Servicios de salud mental

"Además del dinero para el funeral, puede pagar los ingresos que uno perdió, si perdió el trabajo, si perdió unos lentes durante el crimen, le pueden reemplazar sus lentes si necesita una silla de ruedas después del crimen, le pueden asistir con la silla de ruedas", indicó Martínez.

En el caso de la ciudad de Chicago, el Fondo Suplementario de Emergencia para Víctimas ofrece hasta $3,500 dólares de ayuda económica para servicios fúnebres, cobertura de necesidades básicas o gastos de reubicación.

"Mandar el reporte, mandar los documentos, el ID, toda esa información que piden y sícalifican personas de cualquier estatus migratorio", sostuvo Martínez.

Entre los criterios está que el incidente violento haya ocurrido en alguna de las 15 áreas comunitarias del oeste y sur de la ciudad o que las víctimas o sus familiares afectados vivan allí.

"Cuando pasan estos tiroteos no saben cómo y dónde navegar los sistemas de salud mental o salud en sí", dijo Monserrat Ayala, organizadora comunitaria de Increase the Peace.

Monserrat Ayala explicó que los hispanos enfrentan más desafíos que otras comunidades

"Pero por lo mismo que nuestra gente tiene tanta dificultad y barreras con idioma, barreras con tecnología que se les hace difícil conseguir estos servicios", agregó Ayala.

Y ante eso, considera que, no todo debe quedar en manos de las autoridades.

La organización Increase the Peace está llevando a cabo durante todo el mes de julio una serie de actividades para la prevención de la violencia en el Barrio de las Empacadoras. El objetivo es ofrecer recursos educativos para promover la salud tanto física como mental para jóvenes entre 13 y 24 años. En las redes de la organización esta toda la información.

Contáctanos