Alquilar una vivienda no suele ser una tarea fácil y a veces tampoco agradable, sobre todo cuando el presupuesto es limitado, pero más aún cuando se tienen mascotas y las propiedades disponibles no los admiten.
Illinois es uno de los estados de EEUU en donde más mascotas viven con sus dueños de manera ilegal, es decir que los propietarios desconocen o no han autorizado su permanencia antes de rentar al inquilino, de acuerdo con un estudio publicado por Agent Advice.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Más de 7 millones de mascotas viven ilegalmente en propiedades rentadas por sus dueños en todo el país, según el reporte publicado.
Illinois es el quinto estado en el país con la cifra más alta, con 307,217 mascotas que viven ilegalmente sin que los propietarios lo sepan o lo autoricen.
Los estados con mayor número de estos casos en el país son California, Texas, Florida y Nueva York, de acuerdo con Agent Advice.
Agent Advice realizó una encuesta a más de 3,000 inquilinos con mascotas en Estados Unidos y concluyó que el 82% de los entrevistados estaban dispuestos a pagar casi 400 dólares más de su alquiler a fin de seguir viviendo con sus mascotas.
“El desafío de encontrar una propiedad de alquiler que admita mascotas desalienta al 58% de los inquilinos a tener una mascota. Esto es especialmente preocupante, ya que aproximadamente 6,3 millones de mascotas ingresan en refugios de animales en Estados Unidos cada año”, dijo Chris Heller, cofundador de Agent Advice en un comunicado.
En Illinois, el propietario de la unidad o vivienda puede mantener una política de no mascotas. También puede exigir el pago de una tarifa adicional de depósito o seguridad, para cubrir cualquier daño que se presente en la propiedad si se acepta la mascota.
Sin embargo, si el inquilino tiene un animal de asistencia, de apoyo emocional o de servicio, existe una excepción.
“La Ley de Integridad de los Animales de Asistencia de Illinois cubre propiedades de alquiler, como apartamentos, condominios y cooperativas. Esta ley se aplica a cualquier tipo de animal que brinde asistencia, realice tareas o brinde apoyo emocional a una persona con una discapacidad”, según explica Illinois Legal Aid.
Los contratos de arrendamiento generalmente estipulan todos estos acuerdos desde el inicio. Si un inquilino viola las disposiciones relacionadas con las mascotas, los propietarios tienen derecho a emprender acciones legales, incluido el inicio de procedimientos de desalojo, explica la firma O’Flaherty Law.
En caso de aceptar la tenencia de la mascota en la propiedad, el dueño del perro o el gato se debe comprometer a que no causen molestias a otras personas o propiedades, estén al día con sus vacunas y no representen un peligro para los miembros de la comunidad.