Una demanda acusa a la Policía Estatal de Illinois y a funcionarios estatales de operar un “sistema de vigilancia masiva” inconstitucional a través de cámaras lectoras de placas que rastrean los movimientos de los automovilistas.
La querella, presentada la semana pasada por los residentes del Condado de Cook Stephanie Scholl y Frank Bednarz, nombra a la policía estatal, al gobernador J.B. Pritzker y al fiscal general Kwame Raoul como demandados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Los demandados están rastreando a cualquiera que conduzca al trabajo en el Condado de Cook —o a la escuela, o a una tienda de comestibles, o al consultorio del médico, o a una farmacia, o a una manifestación política, o a un encuentro romántico, o a una reunión familiar— todos los días, sin ninguna razón para sospechar nada de nadie, y están reteniendo esos datos de localización por si en el futuro deciden que algún ciudadano podría ser un objetivo adecuado para la aplicación de la ley," dice la demanda.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, "desafía el rastreo sin orden judicial, sin sospechas y totalmente irrazonable" como una violación de las cuarta y decimocuarta enmiendas.
Las cámaras —conocidas como lectores automáticos de placas— son descritas por muchos en las fuerzas del orden como esenciales en su trabajo, y han proliferado en la última década. Los dispositivos utilizan software para escanear las placas de todos los automóviles que pasan, registrando la fecha, hora, coordenadas GPS e incluso fotos.
La mayoría de los grandes departamentos de policía del país ahora las utilizan. Los lectores automáticos de placas en Chicago registran 200 millones de placas al año, proporcionando a la policía un patrón detallado sobre los hábitos diarios de los automovilistas y ofreciendo alertas en tiempo real sobre automóviles buscados en crímenes.
En 2021, la policía estatal recibió más de $12 millones en fondos para expandir su red de cámaras de vigilancia de alta definición después de un aumento en los tiroteos en autopistas.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La subvención se otorgó un año después de que Pritzker firmara la Ley de Cámaras de Autopista Tamara Clayton, que requería que el estado instalara nuevas cámaras en las autopistas. La ley fue nombrada en honor a una trabajadora postal que fue asesinada a tiros mientras iba al trabajo en la Interestatal 57 en 2019.
Cientos de cámaras se han instalado en el Condado de Cook desde que se firmó esa ley, según la demanda.
Según la querella, las imágenes tomadas por las cámaras de la policía estatal se almacenan en la Red de Informes de Archivos de la Policía de Motorola durante 90 días, pero ese límite de retención puede cambiarse en cualquier momento.
"Por lo tanto, los demandados podrían extender la retención de esos datos indefinidamente a su discreción," afirma la demanda. "La Policía Estatal de Illinois está rastreando los movimientos de millones de ciudadanos, incluidos los demandantes, y solo reteniendo esos datos de vigilancia masiva por si algún día algún oficial de policía decide investigar a los demandantes de manera específica, justificada o no justificada."
Se está recopilando información sobre los conductores sin una orden judicial o sospecha, alega la demanda, afirmando: "La Policía Estatal de Illinois ni siquiera tiene una sospecha razonable: no tienen ninguna sospecha en absoluto. Más bien, recopilan todos los movimientos públicos de cada automóvil que pueden en Illinois; y de cada automóvil que pueden en todo el país."
La Policía Estatal, las oficinas de Raoul y Pritzker no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La demanda busca una orden que prohíba al estado operar su actual red de lectores de placas y que no se instalen cámaras adicionales.