El gobernador de Illinois, JB Pritzker, promulgó el viernes una legislación que permite a los residentes de Illinois comenzar a utilizar licencias de conducir móviles e identificaciones estatales, dijo el Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley es parte del esfuerzo de Giannoulias por modernizar la oficina y ponerse al día con otros estados que ya cuentan con este tipo de legislación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Ya sea ofreciendo más servicios en línea o introduciendo productos como licencias de conducir y tarjetas de identificación móviles, queremos aprovechar tecnología nueva y segura para crear eficiencias que sirvan mejor a Illinois", dijo Giannoulias.
”Estamos entusiasmados de llegar a un punto en el que podamos implementar identificaciones móviles de una manera que garantice que nuestras carreteras sean seguras y que la privacidad de los habitantes de Illinois esté protegida, al mismo tiempo que brindamos servicios a las autoridades, las empresas y los profesionales médicos, que dependen de las licencias de conducir físicas y cédulas de identidad, la información que requieren”, agrego.
La legislación fue patrocinada por el representante estatal Kam Buckner y el senador estatal Michael Hastings.
"Otros estados ya tienen licencias de conducir y tarjetas de identificación móviles, y este proyecto de ley otorga a los residentes la misma posibilidad de tener una tarjeta móvil si así lo desean, al mismo tiempo que les brinda la opción de una tarjeta física tradicional", dijo Buckner. Puede mantener a las personas seguras y al mismo tiempo brindarles la conveniencia y el beneficio de la tecnología moderna.
El plan es tener las identificaciones móviles disponibles el próximo año después de que se cumplan rigurosos requisitos de prueba y altos estándares de seguridad.
Las identificaciones móviles no reemplazarán a las físicas, sino que servirán como complemento de éstas. Con la legislación promulgada, Illinois se convierte en el decimotercer estado en ofrecer opciones móviles de identificación.
Según las disposiciones del proyecto de ley, todos los residentes de Illinois elegibles para recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación serían elegibles para obtener esos documentos en formato electrónico y podrían usarlos en cualquier situación que requiera identificación.
"Las licencias de conducir y las tarjetas de identificación móviles brindan a nuestros residentes la opción de proteger su información personal", dijo Hastings. "No hay ninguna razón para que la verificación de edad requiera que los residentes revelen información confidencial, como su dirección, cuando tenemos la tecnología disponible para tarjetas móviles que permiten la divulgación selectiva de información".
Sin embargo, hay algunos que están preocupados de cómo este proyecto de ley pueda afectar la privacidad de las personas.
Algunos grupos, incluida la ACLU, han expresado su preocupación por el uso de documentos de identificación móviles, citando temores de que las fuerzas del orden puedan registrar el teléfono de una persona sin el consentimiento adecuado.
El proyecto de ley en Illinois prohibiría explícitamente a los agentes del orden buscar en el contenido de un teléfono después de ver la tarjeta de identificación del móvil, según la legislación.
En cuanto a si habrá un costo o no, el proyecto de ley dice que la tarifa para instalar la aplicación "no excederá los $6".