Illinois es ahora el hogar de una nación tribal reconocida a nivel federal por primera vez después de que una decisión del Departamento del Interior de EE. UU. colocara en fideicomiso partes de la tierra de la reserva del norte de Illinois de la nación Prairie Band Potawatomi, dijeron funcionarios.
La decisión colocó partes de la tierra de la Reserva Shab-eh-nay en fideicomiso para la Nación Potawatomi de Prairie Band, 175 años después de que el gobierno de los Estados Unidos subastara ilegalmente casi 1,300 acres de tierra de la Reserva de Prairie Band en el norte de Illinois.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La subasta se produjo cuando el Jefe Shab-eh-nay viajó desde la Reserva de su casa en lo que ahora es el Condado de DeKalb para visitar a su familia en Kansas.
Según un comunicado de prensa, el título legal del terreno se transfiere a Estados Unidos, que lo mantiene en fideicomiso para Prairie Band. Esta medida confirma la tierra como "país indio", asegurando que la Nación pueda ejercer soberanía sobre la tierra.
Un comunicado de prensa afirmó que Prairie Band buscó el "camino menos perturbador" para recuperar la tierra para los residentes y propietarios actuales, quienes seguirán conservando el título de propiedad de su tierra.
Si bien The Nation evaluará cuidadosamente los usos potenciales de la tierra, no se han decidido cambios inmediatos.
"Se espera que la medida de poner la tierra en fideicomiso para Prairie Band sea el primero de muchos pasos del gobierno de Estados Unidos para rectificar las injusticias históricas contra los pueblos indígenas en todo el país", afirma el comunicado de prensa.