Las identificaciones digitales y las licencias de conducir móviles estarán disponibles en Illinois para 2025, pero solo para algunos residentes, anunció el lunes la oficina del Secretario de Estado de Illinois, ofreciendo un primer vistazo al cronograma de las muy esperadas identificaciones virtuales.
Según el Secretario de Estado de Illinois Alexi Giannoulias, su oficina tiene como objetivo llevar las identificaciones en Apple Wallet a los residentes de Illinois "para fin de año".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las identificaciones permitirán a los usuarios agregar su licencia de conducir e identificaciones estatales a su iPhone o Apple Watch. La oficina tiene como objetivo agregar billeteras digitales adicionales, como Google Wallet para usuarios de Android, "en el futuro".
“Estamos entusiasmados de haber iniciado nuestro trabajo con Apple, una empresa que comparte nuestro compromiso con la seguridad de los datos, para proporcionar identificaciones en Apple Wallet que ofrecerán comodidad y privacidad a los residentes de Illinois”, dijo Giannoulias en un comunicado. “Este es el primer componente de un enfoque multifacético para ofrecer un programa de licencia de conducir móvil y de identificación estatal de última generación que aproveche la mejor tecnología de su clase para los residentes”.
La medida se produce después de que una nueva ley estatal entrara en vigor el 1 de enero, lo que permite a la oficina del Secretario de Estado emitir dichas identificaciones por primera vez. La legislación, que es parte del esfuerzo de modernización de toda la oficina de Giannoulias, entró en vigor a principios del Año Nuevo, y aunque Giannoulias tenía como objetivo tener las licencias disponibles para ese momento, había dicho anteriormente que solo se emitirían "después de que se implementen los rigurosos requisitos de prueba y se aseguren los más altos estándares de seguridad".
La semana pasada, un portavoz de la oficina dijo que todavía estaba comenzando el "proceso de desarrollo de licencias de conducir digitales y tarjetas de identificación estatales en Illinois".
"El primer paso de la oficina será desarrollar los más altos estándares de seguridad y realizar pruebas rigurosas para garantizar que la información confidencial y la privacidad de los residentes estén protegidas", dijo la oficina en un comunicado. "La oficina aprovechará las mejores prácticas de los estados que ya han introducido identificaciones digitales y aprovechará la nueva tecnología para implementar el mejor y más avanzado programa de identificación digital en la nación".
Entonces, ¿cómo funcionará?
A continuación, una explicación:
¿Cómo funcionarán las licencias de conducir móviles?
Con las identificaciones y licencias de conducir móviles, los residentes podrán decidir qué información personal desean compartir a través de un intercambio de datos encriptados sin contacto entre su dispositivo y el lector, dijeron los funcionarios. Dichas identificaciones se podrán usar en casos como comprar alcohol, cannabis o alquilar un automóvil mientras se oculta otra información personal, como su dirección.
"Las licencias de conducir móviles y las tarjetas de identificación brindan a nuestros residentes la opción de proteger su información personal", dijo uno de los copatrocinadores del proyecto de ley, el senador Michael Hastings, en una declaración. “No hay ninguna razón para que la verificación de la edad obligue a los residentes a revelar información sensible como su dirección cuando tenemos la tecnología disponible para tarjetas móviles que permiten la divulgación selectiva de información”.
Además, el hecho de que una persona muestre su licencia de conducir o identificación móvil no constituiría consentimiento para que se revise el dispositivo, según un comunicado del senador de Illinois Michael E. Hastings, quien ayudó a defender la ley. Doce estados ya ofrecen formas móviles de identificación, mientras que al menos otros 18 estados están trabajando actualmente para su implementación, dijeron funcionarios estatales.
Algunos grupos, incluida la ACLU, expresaron anteriormente sus preocupaciones sobre el uso de documentos de identificación móviles, citando temores de que las fuerzas del orden pudieran revisar el teléfono de una persona sin el consentimiento adecuado. La medida en Illinois prohíbe explícitamente a los agentes de la ley revisar el contenido de un teléfono después de ver la tarjeta de identificación móvil, según la legislación.
Hastings dijo que una característica clave de la ley es "el requisito de que la licencia de conducir móvil y las identificaciones utilicen un sistema de credenciales electrónicas, como un sistema de código de barras, para certificar que no existe ningún requisito de que las personas entreguen la posesión de su dispositivo móvil a la parte solicitante".
¿Acaso las licencias de conducir móviles reemplazarán a las físicas?
Según Giannoulias, las licencias de conducir móviles no reemplazarían a sus contrapartes físicas, sino que "actuarían como un complemento".
"Estamos entusiasmados de llegar a un punto en el que podamos implementar identificaciones móviles de una manera que garantice que nuestras carreteras sean seguras y que la privacidad de los habitantes de Illinois esté protegida, al mismo tiempo que brindamos a las fuerzas del orden, las empresas y los profesionales médicos, que dependen de las licencias de conducir físicas y las tarjetas de identificación, la información que necesitan", dijo Giannoulias en una declaración.
¿Qué tan segura es tener una identificación digital?
Según la oficina del Secretario de Estado, las identificaciones digitales permitirán una mayor privacidad para los residentes.
"Presentar una identificación en Apple Wallet permitirá mayor seguridad y privacidad que presentar una tarjeta física. "Al usar Apple Wallet, solo se presenta la información necesaria para la transacción, y el usuario tiene la oportunidad de revisar y autorizar la información solicitada con Face ID o Touch ID antes de compartirla", dijo la oficina. "Esto significa que el titular de una licencia de conducir o identificación móvil puede proporcionar prueba de su edad al comprar alcohol o alquilar un automóvil de manera legal, sin compartir otra información personal, como su dirección".
¿Podría usarse una licencia de conducir móvil en el aeropuerto?
Según los funcionarios de la TSA, la agencia acepta identificación móvil en los aeropuertos, pero aún así alienta a los viajeros a llevar también sus tarjetas de identificación físicas.
En cuanto a las tarjetas que cumplen con REAL ID, la identificación móvil también se puede usar en esas situaciones, pero nuevamente los funcionarios instan a los residentes a llevar copias físicas de su identificación.
La TSA acepta identificaciones móviles en muchas situaciones, pero señala que "si una identificación digital no se puede verificar en el punto de control de seguridad de la TSA, un pasajero debe usar un documento de identidad físico aceptable".
La TSA también declaró que la Ley Real ID se aplica a las licencias de conducir móviles emitidas por el estado Licencias y tarjetas de identificación.