Miles de trabajadores de Amazon se preparon para hacer huelga en medio de la temporada de envíos navideños, incluso en una instalación en los suburbios de Chicago.
La Hermandad Internacional de Teamsters dijo que los trabajadores de siete instalaciones de Amazon, incluido un almacén de Amazon en Skokie, comenzarán una huelga el jueves por la mañana. La medida es un esfuerzo del sindicato para presionar a la empresa de comercio electrónico para que llegue a un acuerdo laboral durante un período clave de compras.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A primera hora del jueves, se podía ver a varios trabajadores afuera de las instalaciones de Amazon en Skokie sosteniendo carteles de huelga a lo largo de la acera y en la calle alrededor del almacén. Lisa Chavarria de NBC 5 dijo que las instalaciones de Skokie emplean a aproximadamente 400 conductores.
Los Teamsters dicen que los trabajadores, que autorizaron huelgas en los últimos días, se están uniendo a la línea de piquetes después de que Amazon ignorara la fecha límite del 15 de diciembre que el sindicato estableció para las negociaciones del contrato.
Los Teamsters dicen que representan a casi 10,000 trabajadores en 10 instalaciones de Amazon, una pequeña parte de los 1.5 millones de personas que Amazon emplea en sus almacenes y oficinas corporativas.
En un almacén, ubicado en el distrito de Staten Island de la ciudad de Nueva York, miles de trabajadores que votaron por el sindicato de Amazon en 2022 y desde entonces se han afiliado a los Teamsters. En las otras instalaciones, los empleados, incluidos muchos conductores de reparto, se han sindicalizado con ellos demostrando un apoyo mayoritario pero sin celebrar elecciones administradas por el gobierno.
¿Dónde está Amazon en huelga?
Las huelgas que se han llevado a cabo el jueves se han estado realizando en un almacén de Amazon en San Francisco, California, y seis estaciones de entrega en el sur de California, la ciudad de Nueva York; Atlanta, Georgia y Skokie, Illinois, según el anuncio del sindicato. Los trabajadores de Amazon en las otras instalaciones están "preparados para unirse", dijo el sindicato.
"Amazon está empujando a sus trabajadores más cerca de la línea de piquete al no mostrarles el respeto que se han ganado", dijo el presidente general de los Teamsters, Sean M. O'Brien, en un comunicado.
El minorista en línea con sede en Seattle ha estado tratando de rehacer la elección que llevó a la victoria sindical en el almacén de Staten Island, que ahora representan los Teamsters. En el proceso, la empresa ha presentado una demanda que impugna la constitucionalidad de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, Amazon dice que los conductores de entrega, que los Teamsters han organizado durante más de un año, no son sus empleados. Según su modelo de negocio, los conductores trabajan para empresas de terceros, llamadas Delivery Service Partners, que entregan millones de paquetes a los clientes todos los días.
"Durante más de un año, los Teamsters han seguido engañando intencionalmente al público, afirmando que representan a 'miles de empleados y conductores de Amazon'. No es así, y este es otro intento de impulsar una narrativa falsa", dijo la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, en un comunicado.
Los Teamsters han argumentado que Amazon controla esencialmente todo lo que hacen los conductores y debería ser clasificado como un empleador. Algunos reguladores laborales de EE. UU. se han puesto del lado del sindicato en presentaciones realizadas ante la NLRB. En septiembre, Amazon aumentó el salario de los conductores en medio de la creciente presión.
¿Podría la huelga de Amazon afectar los envíos y entregas durante las fiestas?
Amazon dice que no espera un impacto en sus operaciones durante lo que el sindicato llama la huelga más grande contra la compañía en la historia de los EE. UU.
Los Teamsters publicaron la siguiente declaración sobre la huelga en un comunicado de prensa:
“Si su paquete se retrasa durante las fiestas, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon”, dijo el presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien, en una declaración. “Le dimos a Amazon un plazo claro para sentarse a la mesa y hacer lo correcto por nuestros miembros. Estos ejecutivos codiciosos tuvieron todas las oportunidades de mostrar decencia y respeto por las personas que hacen posibles sus ganancias obscenas. En cambio, han llevado a los trabajadores al límite y ahora están pagando el precio. Esta huelga es culpa de ellos”.
Según el sindicato, también se establecerán piquetes en otras instalaciones en todo el país, lo que permitirá que los trabajadores y conductores que actualmente no están en el sindicato participen en la huelga si así lo desean.
Según los funcionarios de Teamsters, casi 10,000 trabajadores se han unido a sindicatos en todo el país. Según Reuters, eso representa aproximadamente el 1% de la fuerza laboral por hora de la empresa.
“Amazon es una de las empresas más grandes del mundo, pero estamos luchando para pagar nuestras facturas”, dijo Riley Holzworth, un trabajador de DIL7. “Otros trabajadores están viendo nuestro ejemplo y se están uniendo a nuestro movimiento, porque solo vamos a obtener el trato que merecemos si luchamos por él”.
Según los Teamsters, Amazon se ha “negado ilegalmente” a reconocer a los sindicatos y se ha negado a negociar colectivamente un acuerdo laboral en las instalaciones de Skokie.
Los Teamsters le dieron a Amazon una fecha límite del 15 de diciembre para firmar un acuerdo laboral, algo que los funcionarios sindicales dicen que la empresa ignoró.
Una declaración de Amazon a NBC Chicago dijo que los Teamsters no representan a tantos empleados como afirman, y agregó en parte:
“Los Teamsters han amenazado, intimidado e intentado coaccionar activamente a los empleados de Amazon y a los conductores de terceros para que se unan a ellos, lo cual es ilegal y es objeto de múltiples cargos pendientes por prácticas laborales injustas contra el sindicato”, decía la declaración.