Un veterano de la Marina con un permiso para portar armas ocultas disparó y mató a un hombre que actuaba "de manera errática" en una intersección muy transitada de Chicago, y luego se alejó y fue a hacer ejercicio en el gimnasio, dijeron los fiscales en el tribunal el viernes.
Durante una audiencia de detención, los fiscales expusieron lo que dijeron que fue un "homicidio descarado en las horas de la tarde en una calle concurrida de la ciudad", cuando John Conway, de 35 años, disparó fatalmente a Alexander Nesteruk, de 34 años, residente de Wheaton.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 4:00 p. m. del 27 de noviembre cerca de la intersección muy transitada de North Clark Street y West Fullerton Avenue.
Según las autoridades, Nesteruk había sido visto anteriormente actuando de manera disruptiva en las calles de Lincoln Park y la policía lo sacó del área. Sin embargo, a media tarde regresó y los testigos informaron que comenzó a amenazar a los transeúntes y a un negocio cercano, señalaron los fiscales.
"Está saltando en medio del tráfico, golpeando autos", dijo la testigo Aileen Nieves a NBC Chicago.
Conway, que vivía a unas cuadras del tiroteo, caminaba por Clark Street cerca de Fullerton Avenue cuando Nesteruk se le acercó, dijeron las autoridades. Nesteruk estaba haciendo lo que se describió como una "patada en el aire". Aunque no tocó a Conway en ese momento, dijeron los fiscales.
Los abogados defensores de Conway agregaron que le dijo a Nesteruk que lo dejara solo antes de que ambos se detuvieran en la concurrida intersección.
"Una acera llena separaba a [Nesteruk] y [Conway], momento en el que [Conway] sacó una pistola de su bolsillo derecho", decía un ofrecimiento leído en el tribunal.
Conway, que tenía un permiso de portación oculta y una tarjeta FOID, disparó un solo tiro a Nesteruk, cuyas manos estaban vacías a los costados en ese momento, dijeron los fiscales, citando un video del tiroteo. Nesteruk recibió un disparo en el pecho, y la bala también atravesó la ventana de un negocio cercano.
Fue entonces cuando los fiscales dicen que Conway "se detuvo durante unos segundos y vio cómo [Nesteruk] se tambaleaba y luego se desplomaba en el suelo". Luego se vio a Conway "darse la vuelta con calma y caminar a paso constante hacia el sur por Clark Street".
Un video de vigilancia rastreó más tarde a Conway hasta un gimnasio cercano, de donde se lo vio salir aproximadamente una hora después del tiroteo, dijeron los fiscales.
Nesteruk fue trasladado a un hospital de la zona en estado crítico, pero murió seis días después del tiroteo.
Conway, que ahora está acusado de asesinato en primer grado, se entregó a las autoridades a principios de esta semana después de que la policía publicara imágenes de él y varias personas lo identificaran.
Los fiscales dijeron que la policía descubrió más tarde varias armas en la casa de Conway, junto con municiones, gafas de visión nocturna, chalecos antibalas y más.
Conway, que sirvió en la Marina durante cuatro años antes de ser dado de baja honorablemente en 2012, "neutralizó una amenaza" y no tiene antecedentes penales, argumentaron los defensores en el tribunal. Pero los fiscales dijeron que "ejecutó a un individuo en la calle sin dudarlo y se alejó como si nada hubiera pasado".
Un juez finalmente ordenó la detención de Conway, diciendo que puso a la comunidad en riesgo y citando su "calma" mientras se alejaba de la escena del tiroteo.
"El hecho de que le disparara a esta persona en la calle y se fuera, fuera al gimnasio y hiciera ejercicio, y no llamara a la policía para que hicieran algún esfuerzo por ver si este hombre estaba bien, aumentó el riesgo", le dijo el juez a Conway mientras ordenaba su detención.
Está previsto que Conway comparezca nuevamente ante el tribunal el 26 de diciembre.