Uno por uno, familiares, amigos y colegas compartieron emotivas historias en el funeral del oficial de policía caído de Chicago, Luis Huesca, y cada uno reveló un hermoso tributo al hombre que conocían, el hombre que era con y sin su placa.
Huesca fue asesinado a tiros mientras regresaba a casa después de un turno a principios de este mes en un trágico incidente que ha afectado a Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Hablando ante una iglesia repleta de agentes del orden, familiares y más, el socio, el hermano, los mejores amigos y los compañeros de trabajo de Huesca lo recordaron como un "niño grande" de buen corazón, orientado a la familia y al que le encantaba viajar.
"Cuando escuché por primera vez la trágica noticia, realmente me costó encontrar palabras suficientes para describir [a Luis] a aquellos que no tuvieron el privilegio de conocerlo. Pero seguí volviendo a la frase "quitarse la camiseta que tiene en la espalda" porque eso es exactamente lo que era Luis. Era el tipo de hombre que haría todo lo posible para ayudar a los demás pase lo que pase", dijo su amigo Karim Ismat.
Huesca, un veterano de seis años en la fuerza policial, estaba a sólo dos días de cumplir 31 años cuando recibió un disparo el 21 de abril en la cuadra 3100 de West 56th Street. La policía ha emitido una orden de arresto contra Xavier Tate Jr., de 22 años, buscado en relación con el asesinato.
En sus relatos de Huesca, muchos recordaron su afición a la aventura.
"Luis a veces me llevaba a los lugares más inesperado de Estados Unidos o fuera de aquí", dijo su hermano Emiliano Huesca Jr. "Y él decía: 'Vayamos a esto', mirarás mapas y él decía: 'Vayamos a este lugar y veamos si podemos encontrar algo interesante'. Y yo, que tenía miedo de que… estuviéramos yendo a lugares remotos sin ninguna señal de celular ni nada, siempre pensaba: 'Dios mío, ¿qué pasa si nos perdemos o algo así?' Pero Luis siempre supo encontrar un camino. Y Luis siempre fue valiente para adentrarse en el bosque".
Pero incluso en sus viajes, Huesca encontró a menudo una manera de ayudar a los demás.
"Una vez estábamos conduciendo por el norte de África y luego ocurrió un accidente justo en frente de nosotros. Lo primero que hizo Luis fue intercambiar placas con algunos policías marroquíes. Y se puso una placa marroquí y de inmediato se fue para atender a la señora que se cayó de su motocicleta", dijo Huesca Jr. "Después, empezó a delegar lo máximo que pudo con su árabe entrecortado. Le decía a la gente: '¿Pueden conseguir agua? ¿Pueden conseguir la toalla para descansar la cabeza de la señora?' Y luego, una vez que la situación estuvo bajo control, comenzó a dirigir el tráfico, así que, aunque no estaba en Chicago, seguía cumpliendo con su deber como oficial de policía allí".
Entre las historias compartidas se encontraban recuerdos de Huesca pasando eventos familiares con su ahijado o sus sobrinos y sobrinas, ayudando a amigos durante pérdidas inimaginables, cuidando a los seres queridos de otros cuando no podían o mostrando su humor.
En medio de la larga lista de oradores que ofrecieron sus homenajes estaba la oficial Lucía Chávez, quien era una amiga cercana y compañera de clase tanto de Huesca como de otro oficial caído, Andrés Vásquez-Lasso, quien fue asesinado apenas 13 meses antes mientras respondía a un incidente doméstico.
"Perdí a Andrés y ahora a Luis", dijo Chávez. "Perdí a mis dos compañeros de clase, a mis mejores amigos, a mis hermanos. La violencia en esta ciudad me los quitó a mí, a nosotros".
Notablemente ausentes entre la multitud estuvieron el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.
Johnson emitió un comunicado el lunes por la mañana mientras actualizaba su agenda pública para eliminar el funeral de su itinerario.
"Seguimos enviando nuestro más sentido pésame a la familia y colegas del oficial Luis Huesca mientras se recuperan de la pérdida de su amado hijo, sobrino, hermano y amigo", dijo Johnson en un comunicado. "Como alcalde, prometo continuar apoyando a nuestra policía y socorristas, uniendo a nuestra ciudad y manteniéndome comprometido a trabajar con todos para construir un Chicago mejor, más fuerte y más seguro. Mi corazón está hoy con la familia de Huesca. Dios los bendiga y Dios los bendiga. la ciudad de Chicago."
El cambio de último minuto se produjo después de que múltiples fuentes le dijeran a NBC Chicago que la familia Huesca le pidió a Johnson que no viniera.
La Contralora del Estado de Illinois, Susana Mendoza, dijo que la "madre afligida" de Huesca les pidió a ella y a otro funcionario estatal que le dijeran a Johnson "que no era bienvenido en el funeral de su hijo".
Algunos en el funeral señalaron que la falta de justicia en el asesinato de Huesca les había impedido cerrar, aunque seguían confiando en que se realizaría un arresto.
Pero al final fue el carácter del Huesca el que tomó protagonismo.
"Luis, tu apodo debería ser Corazón de León. Eres una persona excepcional, con coraje, valentía, comunidad, humildad y orgullo por tu trabajo", dijo Huesca Jr., recitando una carta que le escribió a su difunto hermano. "Y tienes dedicación para los que tocas, descansa en paz mi hermano, y yo te amo."