Illinois

Oficial acusado del tiroteo mortal de Sonya Massey trabajó para 6 agencias en 4 años, según registros

Telemundo

Los funcionarios revelaron el video de cámara corporal en el tiroteo mortal que causó la muerte de Sonya Massey. El policía Sean Grayson enfrenta cargos de asesinato en primer grado.

SPRINGFIELD, Illinois – El exoficial del alguacil acusado de asesinato en la muerte a tiros de Sonya Massey, una mujer negra de 36 años asesinada dentro de su casa en Illinois, había sido empleado en media docena de agencias policiales desde 2020, según los registros policiales estatales.

La carrera de Sean Grayson incluyó breves períodos como oficial a tiempo parcial en tres pequeños departamentos de policía y un trabajo de tiempo completo en un cuarto departamento, además de trabajar a tiempo completo en dos oficinas del sheriff, todas en el centro de Illinois.

Grayson, de 30 años, quien es blanco, se declaró no culpable de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y cargos de mala conducta oficial en el asesinato del 6 de julio. Fue despedido la semana pasada por la Oficina del Alguacil del condado de Sangamon.

Las autoridades dijeron que Massey había llamado al 911 para denunciar un presunto merodeador. Finalmente, dos agentes se presentaron en su casa en Springfield, ubicada a unas 200 millas (320 kilómetros) al suroeste de Chicago.

El video de la cámara corporal del oficial publicado el lunes confirmó el relato anterior de los fiscales sobre el momento tenso en el que Grayson le gritó a Massey a través de un mostrador que soltara una olla con agua caliente. Luego amenazó con dispararle a la mujer desarmada, Massey se agachó y se levantó brevemente, y Grayson le disparó con su pistola. Massey recibió tres impactos de bala y un disparo mortal en la cabeza.

En una conferencia de prensa el martes en Springfield, el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de Massey, afirmó que el Departamento de Justicia había abierto una investigación sobre el incidente, "lo cual es bienvenido, porque ha habido algunas preocupaciones y revelaciones por parte de la familia de que creemos que es necesario investigarlo”. Dijo que desconocía el alcance de la investigación.

Pero en una declaración, el Departamento de Justicia indicó que “conoce y evalúa las circunstancias que rodearon la trágica muerte del oficial” y sostuvo que “seguirá rastreando el caso penal”.

James Wilburn, el padre de Massey, pidió la dimisión del alguacil del condado de Sangamon, Jack Campbell.

“Quiero decirles a todos que el sheriff aquí es una vergüenza”, dijo Wilburn. “Este hombre (Grayson) nunca debería haber tenido una placa. Y nunca debería haber tenido un arma. Nunca se le debería haber dado la oportunidad de matar a mi hija”.

Se le dejó un mensaje telefónico en la oficina de Campbell.

The Associated Press está buscando el historial laboral de Grayson en las seis agencias.

La Junta de Normas y Capacitación para el Cumplimiento de la Ley de Illinois muestra que Grayson fue contratado a tiempo parcial el 11 de agosto de 2020 por el Departamento de Policía de Pawnee. También fue contratado a tiempo parcial el 4 de febrero de 2021 por el Departamento de Policía de Kincaid y el 20 de mayo de 2021 por el Departamento de Policía de Virden.

Dos meses después, fue contratado a tiempo completo por el Departamento de Policía de Auburn y permaneció allí hasta el 1 de mayo de 2022, cuando fue contratado a tiempo completo por la Oficina del Sheriff del condado de Logan. Grayson dejó el condado de Logan el 28 de abril de 2023 y fue contratado a tiempo completo el 1 de mayo de 2023 por la Oficina del Sheriff del condado de Sangamon.

Recibió su Certificación de Aplicación de la Ley a tiempo parcial el 5 de junio de 2021, según la Junta de Normas y Capacitación para la Aplicación de la Ley de Illinois. Su estado de certificación actualmente aparece como suspendido en el sitio web de la junta.

El abogado de Grayson, Daniel Fultz, rechazó hacer comentarios.

La madre de Wilburn y Sonya Massey, Donna Massey, se reunió con el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y la vicegobernadora Juliana Stratton, en una iglesia bautista, el martes por la mañana.

“Entendieron que muchas veces los Sonya Massey del mundo no reciben el debido proceso legal. Y que estaban comprometidos a decir que esta sería una investigación y un proceso justo y transparente en todos los niveles”, dijo Crump.

La familia quiere que el Congreso apruebe la Ley de Justicia en la Vigilancia Policial de George Floyd y la Ley de Derecho al Voto de John Lewis, que los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron en 2021 antes de que la legislación muriera en el Senado. El primero tiene como objetivo tomar medidas enérgicas contra la mala conducta policial, la fuerza excesiva y los prejuicios raciales en la aplicación de la ley, mientras que la ley de derecho al voto requeriría que las jurisdicciones locales busquen la aprobación federal antes de cambiar las leyes electorales.

"Todos los miembros del Congreso deben votar hoy para que nadie más en los Estados Unidos de América tenga que pasar por lo que nosotros estamos pasando", dijo Wilburn.

En un comunicado emitido el martes, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que se unirá al presidente Joe Biden para pedir al Congreso que apruebe la Ley de Justicia en la Policía George Floyd.

"Sonya Massey merecía estar a salvo", dijo Harris. "Después de que llamó a la policía pidiendo ayuda, fue asesinada trágicamente en su propia casa a manos de un oficial que juró proteger y servir. Las inquietantes imágenes publicadas ayer confirman lo que Sabemos por las experiencias vividas por tantas personas: tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar que nuestro sistema de justicia haga honor a su nombre".

El hijo mayor de Massey, Malachi Hill Massey, de 17 años, dijo que vio el comienzo del video de la cámara corporal del tiroteo contra su madre, pero no lo terminó.

“No tengo palabras para esto”, dijo Malaquías Massey.

Grayson está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Sangamon. Si es declarado culpable, enfrenta penas de prisión de 45 años a cadena perpetua por asesinato, de seis a 30 años por agresión y de dos a cinco años por mala conducta.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version