Este 4 de julio tiene un significado diferente para la comunidad de Highland Park. Dos años después de que un hombre abriera fuego y acabara con la vida de siete personas, las autoridades decidieron que era hora de retomar el tradicional desfile de celebración de la independencia.
“Pues siento que tenemos que seguir adelante porque lo pasado ya es pasado”, dijo Ana Laura Ramírez, residente de Highland Park.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Para algunos, esto dos años que han pasado han servido para sanar. “Tenemos que perder el miedo también, más que nada por eso venimos”, dijo María Reyes, Residente Highland Park.
Pero no es igual para todos, incluso viniendo de la misma familia. “Incluso fue un amigo de mi hijo también el que recibió una herida de bala y todo eso también le afectó”, dijo Reyes.
Dice que hizo el esfuerzo de asistir al desfile para darle a su hijo una muestra de fortaleza. “Pues los primeros días despertaba llorando y todo eso, ahora ya está más controlado”.
Pero también es cierto que el 4 de julio marcó a Highland Park para siempre. “Fue un día muy traumatizante para mí y para mí familia, un día que quisiera olvidar y nunca se va a olvidar”, recuerda Andrea Castellanos, residente Highland Park.
Dos años después del tiroteo que dejó a 7 personas fallecidas, el suburbio del norte retomo las festividades con una ruta que evitó el lugar donde cayeron las víctimas, y con menos carrozas que lo habitual.
Para las autoridades el sentimiento es exactamente igual: una mezcla de duelo por las víctimas y por toda la comunidad que se vio afectada, pero también una responsabilidad por dar un ejemplo de resiliencia.
En una celebración conmemorativa más temprano, la alcaldesa, que también asistió al desfile, aseguro que los niños de la comunidad fueron un impulso para retomar la celebración
“Por eso venimos hoy con la esperanza de que nosotros, como comunidad, podamos recordar y honrar las vidas perdidas”, dijo Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park.
Por su parte el Secretario de Estado Alexi Giannoulias dijo que se trataba de “un día solemne que muestra nuestra fortaleza. Estamos aquí para honrar a las víctimas y mostrar apoyo a la comunidad”.
Mientras la comunidad y las autoridades hacen esfuerzos por sanar, está pendiente el resultado que tendrá el juicio del sospechoso del tiroteo que se declaró no culpable la semana pasada.