Un grupo de inquilinos de Chicago se unió esta tarde para alzar la voz y explicar la problemática que existe referente a la falta de sistemas de aire acondicionado en algunos lugares.
Por lo que lanzaron una iniciativa para ofrecer ese tipo de aparatos a las personas que lo necesiten. Además quieren que existan reglas más fuertes para que todas las unidades de renta cuente con ellos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El grupo se hace llamar ACTA, Alianza de Inquilinos de Todo Chicago.
“No somos una organización de caridad, no somos un proyecto de la ciudad. Nosotros somos inquilinos. Solo existimos porque nos importa la opresión a la que nosotros y nuestros compañeros inquilinos enfrentamos”, dijo Desvet Queen de ACTA.
Y ante la inexistencia de reglas que protejan a todos los inquilinos, en esta materia hace un llamado a autoridades.
“Los dueños no proporcionan aire porque no han sido forzados a dar aire. Han sido a dar calefacción en el invierno”, dijo María de ACTA.
De acuerdo a la concejal Ruth Cruz, existe un código en la ciudad que solo aplica a sistemas de aire acondicionados que no funcionan en edificios designados para residentes mayores de 55 años, de más de 80 pies de altura y que cuenten con más de 100 unidades.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Las quejas se pueden hacer al 311.
También durante el tiempo severo la ciudad abre centros de enfriamiento. Para ver la lista completa se puede dirigir a la página Chicago.gov.
Por otro lado, Alma Alvarado, residente de Chicago, hace algunas recomendaciones.
“Si se que la situación de la casa está así, que me la van a dar alquilada sin que yo pueda tener un aire acondicionado cuando se sabe que a veces la temperatura de Chicago se eleva…buscar opciones más que todo,” dijo.
La alianza dice que tienen aproximadamente 2,000 llamadas de personas que necesitan esos aparatos y solo cuentan con un promedio de 70.