Inmigración

Cómo obtener la “green card” con el nuevo programa de Biden. Lo que hay que saber

El proyecto denominado Parole in Place beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses.

Telemundo

El anuncio del presidente Joe Biden sobre un nuevo programa de regularización de personas indocumentadas ha generado el interés en la comunidad inmigrante, especialmente sobre quiénes podrían ser beneficiados para aplicar.

Estas son algunos de los detalles a saber sobre el nuevo programa de Biden:

¿DE QUÉ TRATA EL NUEVO PROGRAMA DE INMIGRACIÓN DE BIDEN?

El nuevo programa está orientado en “promover la unidad familiar en el proceso de inmigración”. El proyecto denominado Parole in Place beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROGRAMA PAROLE IN PLACE?

De acuerdo con las leyes actuales de inmigración una persona que se case con un ciudadano estadounidense puede solicitar la residencia permanente, pero muchos de ellos deberían primero salir de EEUU para poder obtener esta documentación.

“Muchos no ciudadanos primero deben salir de Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia permanente legal, lo que resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa grandes dificultades a todos los involucrados. En consecuencia, estas familias viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro”, según la página del Departamento de Seguridad Nacional.

Ahora, con la nueva política anunciada este martes 18 de junio se permitirá a casi medio millón de parejas de ciudadanos estadounidenses e hijos no ciudadanos solicitar la residencia permanente legal (estado para el que ya son elegibles) sin salir del país, según un comunicado de La Casa Blanca. Esto no solo los protegerá de las deportaciones, sino que les ofrecerá permisos de trabajo.

¿QUIÉNES SERÁN ELEGIBLES AL PAROLE IN PLACE?

En los parámetros del Departamento de Seguridad Nacional se establece que cada caso será estudiado de manera individual.

Estos son los puntos a evaluar, según el Departamento de Seguridad Nacional:

  • Estar presente en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal;
  • Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024; y
  • Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.

¿QUIÉNES NO CALIFICAN POR EL BENEFICIO DE INMIGRACIÓN?

Las personas que tengan antecedentes penales no podrán calificar.

“Los antecedentes penales que descualifican incluyen condenas penales que hacen que el individuo sea legalmente inelegible para el ajuste de estatus, así como condenas que no hacen que los no ciudadanos sean legalmente inelegibles para el ajuste de estatus, pero que, sin embargo, justifican su descualificación de este proceso en el ejercicio de la discreción”, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, los migrantes que hayan sido deportados de EEUU en el pasado no califican para esta protección.

¿CÓMO APLICAR PARA EL BENFICIO DE INMIGRACIÓN PAROLE IN PLACE?

La persona interesada en aplicar por este beneficio que lo lleve a la residencia permanente “deberá presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de respaldo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa”.

Los detalles sobre los costos y el proceso de solicitud serán anunciados próximamente por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Al recibir una solicitud de permiso de permanencia temporal debidamente presentada, USCIS determinará caso por caso si se justifica la concesión de un permiso de permanencia temporal y si el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, explica el Departamento de Seguridad Nacional.

¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR ESTE CAMBIO? ¿CUÁNTO COSTARÍA EL TRÁMITE?

Altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que anticipan que el proceso estará abierto para solicitudes a finales del verano. Las tarifas a aplicar aún no se han determinado.

Sin embargo, las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU., que puede prolongarse años.

IMPORTANTE ANUNCIO PARA BENEFICIARIOS DE DACA

Además de este programa, la administración de Biden también anunció este martes que buscará "mejorar" el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo algunos de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que llegaron al país de niños y todavía no han regularizado su situación.

El Departamento de Estado creará unas "guías" para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B para esos "dreamers" que se hayan graduado de una universidad estadounidense acreditada y tengan una "oferta de empleo" de una empresa estadounidense en una industria relacionada con su diploma. Esto permitiría a los inmigrantes calificados tener una protección más sólida que los permisos de trabajo ofrecidos por DACA, que actualmente enfrenta desafíos legales y ya no acepta nuevas solicitudes.

El presidente Biden dio detalles del anuncio durante un evento que encabezará este martes en la Casa Blanca para celebrar los 12 años del DACA.

"El presidente Biden cree que asegurar la frontera es esencial. También cree en ampliar las vías legales y mantener unidas a las familias, y que los inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante décadas, pagando impuestos y contribuyendo a sus comunidades, son parte del tejido social de nuestro país", añade el comunicado de La Casa Blanca.

Los anuncios de la Casa Blanca llegaron poco más de dos semanas después de que Biden impusiera una serie de restricciones al acceso al asilo en la frontera que han sido duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos.

El mandatario, quien se aupó a la presidencia con un discurso pro-migrante que lo colocaba como la antítesis del expresidente Donald Trump, ha tomado medidas cada vez más coercitivas con la migración.

Este último alivio migratorio es interpretado por expertos como un intento por atraer a los votantes latinos, decisivos en algunos estados clave como Arizona o Nevada, tras haber abandonado su promesa de campaña de ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados.

Contáctanos