El gobernador JB Pritzker propuso formalmente una política que busca limitar el uso de dispositivos electrónicos durante el horario de clases, una medida que, según expertos, podría mejorar el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.
Illinois busca sumarse a la tendencia nacional para prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.
El gobernador JB Pritzker propuso formalmente una política que busca limitar el uso de dispositivos electrónicos durante el horario de clases, una medida que, según expertos, podría mejorar el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.
Pritzker se unió a la vicegobernadora Juliana Stratton, maestros, administradores escolares y funcionarios municipales para promulgar esta propuesta.
Esta medida ya ha sido implementada en al menos ocho estados y ha sido propuesta en otros 15, incluyendo Indiana, Minnesota, Ohio, Iowa, Kentucky y Michigan.
¿En qué consiste esta iniciativa y cómo podría afectar a los alumnos y maestros?
La propuesta de escuelas “libres de pantallas” es un proyecto de ley obligaría a todos los distritos escolares públicos a prohibir el uso de teléfonos celulares durante las clases a partir del ciclo escolar 2026-2027.
Según el Pew Research Center, 7 de cada 10 maestros de preparatoria en EEUU (ó un 72%) consideran que el uso de celulares es una distracción mayor en el aula.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El gobernador en su informe sobre el estado en febrero habló respecto a su apoyo a la prohibición de celulares en clase. Y en un comunicado de prensa publicado el 6 de marzo agregó que el 68% de los adultos favorece una prohibición de electrónicos en el salón de clases.
"Es hora de que Illinois tome medidas para proteger a nuestros niños. Por eso, en esta sesión avanzaremos con leyes que exigen que todos los distritos escolares adopten políticas que prohíban el uso de teléfonos celulares durante la enseñanza en el aula", dijo Pritzker.
¿Cómo funcionará?
Según el proyecto de ley, los estudiantes no podrán usar sus teléfonos en horario escolar, a menos que:
- Un maestro lo autorice para propósitos educativos
- Haya una emergencia o amenaza a la seguridad
- Un médico lo considere necesario para su bienestar
- Sea parte de un plan de educación especial o necesario para estudiantes que aprenden inglés
- Para cumplir con un Plan Educativo Individualizado (IEP) o para un Plan 504
La medida prohíbe que se apliquen multas o que se utilice a oficiales escolares para hacer cumplir la prohibición.
De acuerdo con expertos en la salud mental, esta iniciativa podría ser beneficiosa.
“Ayudara con eliminar distracciones y con evitar el acoso,” comentó Mario Castelo, psicoterapeuta.
La propuesta se presentó oficialmente a prinicipios de este mes, pero aun tiene un camino por recorrer entre los legisladores antes de que llegue al escritorio del gobernador.
Si se aprueba, los distritos escolares deberán establecer sus políticas antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.