Illinois

Organizan funeral para niño musulmán de 6 años asesinado en brutal crimen de odio en Plainfield

Hanaan Shahin, de 32 años, y su hijo de 6 años, Wadea Al-Fayoume, fueron atacados debido a su fe islámica, dijeron las autoridades.

Telemundo

Este lunes, familiares y decenas de miembros de la comunidad se unieron en un servicio de oración en el suburbio de Bridgeview para mostrar sus respetos y solidaridad a una familia palestina-estadounidense que perdió a un menor de 6 años en un crimen de odio.

Advertencia: esta historia contiene descripciones gráficas que podrían resultar perturbadoras e inquietantes.

El funeral y la vigilia de un niño musulmán de Illinois de 6 años que fue víctima de un brutal apuñalamiento y un crimen de odio que también dejó a su madre de 32 años gravemente herida se llevó a cabo el lunes.

Un servicio de oración fúnebre para Wadea Al-Fayoume, de 6 años, se celebró a la 1 p.m. en el Mosque Foundation ubicada en 7360 W. 93rd St. en Bridgeview. Allí acudió la familia de Wadea, junto con miembros y líderes de la comunidad musulmana, líderes interreligiosos y funcionarios públicos para dar su pésame.

Después del servicio se llevó a cabo el entierro en el cementerio Parkholm en LaGrange, dijo CAIR.

Hanaan Shahin, de 32 años, y su hijo de 6 años, Wadea Al-Fayoume, fueron brutalmente atacados y apuñalados el sábado dentro de su casa en Plainfield por el propietario, Joseph Czuba, quien se cree que los atacó debido a su fe islámica y la guerra entre Israel y Hamás, según las autoridades.

Czuba, de 71 años, fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión agravada con un arma mortal y dos cargos de crimen de odio, según la Oficina del Sheriff del condado de Will.

"Este es un día difícil que esperábamos que nunca llegara", dijo en el comunicado el director ejecutivo de CAIR, Ahmed Rahab. "Como dicen, los ataúdes más pequeños son los más pesados. Mi corazón y mis pensamientos hoy están especialmente con la madre, Hanaan Shahin, que está luchando contra graves heridas corporales en el hospital, sin mencionar el trauma mental que experimentó y presenció. Ella sentirá la pérdida de Wadea más que nadie, pero en este momento se ve obligada a llorar sola y no en el cálido abrazo de la familia y la comunidad".

Un servicio de oración fúnebre para Wadea Al-Fayoume, de 6 años, tuvo lugar en la Fundación de la Mezquita ubicada en el 7360 W. 93rd St. en Bridgeview.

Lo que se sabe del caso

Aproximadamente a las 11:38 a.m. del sábado, los agentes de la oficina del alguacil fueron llamados a una casa en la cuadra 16200 de South Lincoln Highway cerca de Lily Cache Road con relación a un apuñalamiento que involucraba a Czuba y un inquilino, según las autoridades.

La inquilina, Shahin, de 32 años y musulmana, sufrió más de una docena de puñaladas en el cuerpo y se esperaba que sobreviviera al ataque.

Czuba también supuestamente apuñaló al hijo de la mujer, Wadea, quien inicialmente fue trasladado al hospital en estado crítico, pero luego murió a causa de sus heridas, según la oficina del alguacil. Una autopsia realizada por un patólogo forense el domingo reveló que el niño había sido apuñalado 26 veces en todo el cuerpo con un cuchillo militar de 30 centímetros, detallaron las autoridades.

El propietario, quien fue encontrado por los agentes que acudieron al lugar en el suelo cerca de la entrada de la casa, fue tratado por una laceración y dado de alta del hospital. Posteriormente fue llevado al Complejo de Seguridad Pública de la Oficina del Alguacil del Condado de Will y los detectives lo interrogaron, según la policía.

Si bien Czuba no hizo ninguna declaración sobre su participación en el ataque, las fuerzas del orden pudieron reunir pruebas, lo que llevó a los fiscales a presentar numerosos cargos penales. Los detectives determinaron que ambas víctimas fueron atacadas debido a su fe islámica y a la actual guerra entre Israel y Hamas, afirmó la policía.

Czuba fue llevado al Centro de Detención de Adultos del Condado de Will, donde esperaba su comparecencia inicial ante el tribunal. Tras presentarse en la corte, un juez determinó que permanecerá detenido sin derecho a fianza y su próxima audiencia está programada para el 30 de octubre. Mientras tanto, autoridades federales abrieron una investigación por separado para determinar si Czuba violó alguna ley federal.

"Somo humanos, queremos que la gente nos vea así"

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, un grupo musulmán de defensa y derechos civiles, identificó a la madre y al hijo como Hanaan Shahin y Wadea Al-Fayoume, ambos palestinos-estadounidenses. Residieron en la planta baja de la casa durante dos años y no tuvieron problemas notables con Czuba, su arrendador, según un comunicado del grupo de defensa.

CAIR citó mensajes de texto enviados por la madre del niño en el hospital a su padre, diciendo que el propietario "había estado enojado por lo que estaba viendo en las noticias". Luego, el propietario llamó a la puerta de la madre, momento en el que supuestamente intentó estrangularla y atacarla con un cuchillo, según CAIR, citando los mensajes de texto.

"Les pregunté qué nivel de odio, odio ciego, puede causar tal acto", expresó el director ejecutivo de CAIR, Ahmed Rahab, durante una conferencia de prensa el domingo. "Y que reflexionemos sobre las condiciones en las que tal acto puede ocurrir".

A Wadea, de 6 años, que acababa de celebrar su cumpleaños hace unas semanas, le encantaba jugar baloncesto y fútbol, según su padre.

"Amaba a su familia y a sus amigos. Amaba la vida. Esperaba una vida larga, saludable y próspera… Como su hijo, como mi hijo, como cualquiera de nosotros cuando éramos niños", dijo Rehab. "Él no tiene ni idea de estos problemas más importantes que suceden en el mundo, pero le hicieron pagar por ello".

Youself Hannon, el tío paterno de Wadea, habló junto a Rehab en la conferencia de prensa y entregó un emotivo mensaje.

"No somos animales", afirmó. "Somos humanos. Queremos que la gente nos vea como humanos, que nos sienta como humanos, que nos trate como humanos, porque eso es lo que somos".

Según los funcionarios, la Oficina de Campo del FBI en Chicago, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois han abierto una investigación federal sobre el incidente.

Biden, Johnson y Pritzker publican declaraciones

Tanto el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, como el presidente Joe Biden emitieron declaraciones tras el ataque, y Biden lo calificó de "horrible acto de odio".

La declaración completa de Biden se puede encontrar a continuación:

"Jill y yo quedamos conmocionados y asqueados al enterarnos del brutal asesinato de un niño de 6 años y del intento de asesinato de la madre del niño ayer en su casa en Illinois. La familia musulmana palestina del niño vino a Estados Unidos en busca de lo que todos buscamos: un refugio para vivir, aprender y orar en paz. Este horrible acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos y va en contra de nuestros valores fundamentales: libertad sin miedo por cómo oramos, qué creemos y quiénes somos. Como estadounidenses, debemos unirnos y rechazar la islamofobia y todas las formas de intolerancia y odio. He dicho repetidamente que no me quedaré callado ante el odio. Debemos ser inequívocos. No hay lugar en Estados Unidos para el odio contra nadie. Nos unimos a todos aquí en la Casa Blanca para enviar nuestras condolencias y oraciones a la familia, incluso por la recuperación de la madre, y a las comunidades palestina, árabe y musulmana estadounidense en general".

El lunes, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió un comunicado.

"Estoy devastado por el asesinato de un niño palestino-estadounidense de seis años, Wadea Al-Fayoume, y el intento de asesinato de su madre en Plainfield, Illinois", dijo Johnson. "Este despreciable crimen de odio es un vergonzoso recordatorio del papel destructivo que desempeña la islamofobia en nuestra sociedad".

Grupos advierten a los residentes que sean conscientes de los crímenes de odio tras la guerra entre Israel y Hamas

En un comunicado de prensa emitido a principios de esta semana, CAIR-Chicago informó de un aumento en las llamadas y correos electrónicos de odio como resultado de la reciente violencia en el Medio Oriente. Las docenas de mensajes que recibió la organización en los últimos días rivalizaron con las cantidades recibidas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y la prohibición de viajar del ex presidente Trump a países de mayoría musulmana, según el grupo.

La Policía Estatal de Illinois dijo el domingo que estaba instando a los residentes a estar alerta ante posibles delitos de odio y actividades terroristas relacionadas con la guerra entre Israel y Hamas.

En un comunicado de prensa, la agencia explicó que estaba coordinando la actividad policial en respuesta a un nivel elevado de violencia y crímenes de odio relacionados con la guerra. Hasta el domingo por la noche, no había "ninguna inteligencia procesable" sobre amenazas masivas creíbles en Illinois.

Una declaración del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Chicago decía: "Condenamos este acto atroz en los términos más enérgicos posibles. Wadea Al-Fayoume y su madre fueron atacados y Wadea fue asesinado porque son musulmanes. Que la memoria de Wadea sea una bendición para todos los que lo conocieron y lo amaron y que su madre experimente una recuperación completa".

Exit mobile version