escuelas publicas de chicago

Alcalde Brandon Johnson pidió la renuncia del director ejecutivo de CPS, según varias fuentes

Según varias fuentes, Martínez dijo que no renunciaría al cargo.

CHICAGO - El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, le pidió al director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, que renunciara a su cargo durante una reunión el jueves por la noche, según varias fuentes.

Las fuentes dijeron a nuestra cadena hermana NBC Chicago que Martínez se negó.

La decisión de Johnson llega solo un día después de que la Junta de Educación de Chicago votara por unanimidad para aprobar un plan de cinco años para las Escuelas Públicas de Chicago. Al mismo tiempo, el Sindicato de Maestros de Chicago, que apoyó la candidatura de Johnson a la alcaldía, también pidió su destitución.

"Necesitamos un director ejecutivo que realmente pueda liderar en este momento, un director ejecutivo que se centre en recaudar los ingresos necesarios para financiar completamente nuestras escuelas, que finalmente pase la página de los vergonzosos días de cierres y perturbaciones de la comunidad", escribió el sindicato en una carta a las familias.

El plan quinquenal recientemente presentado para CPS se describió como una lista de objetivos y estrategias que el distrito pretende alcanzar para 2029.

"El plan aborda decisiones históricas y errores del pasado que han impedido inversiones estratégicas y han dado lugar a desafíos y brechas de oportunidades de larga data, en particular para los estudiantes negros, los estudiantes latinos, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes en situaciones de vivienda temporal, y los estudiantes de inglés", dijo CPS en un comunicado.

El distrito dijo que quiere redefinir el éxito de los estudiantes, avanzando con lo que llamó una visión "ambiciosa e impulsada por la equidad" para cerrar una brecha de oportunidades de larga data.

Martínez ofreció palabras de apoyo al plan el miércoles.

"Este plan estratégico dice, de hecho, que vamos a organizar el trabajo de nuestro distrito en torno a una idea muy diferente de cómo medimos el éxito de los estudiantes, cómo pensamos sobre el crecimiento de los estudiantes", dijo Martínez.

Sin embargo, el Sindicato de Maestros de Chicago dijo que si bien el plan "admite que existen disparidades en todo el distrito", la "política de Martínez es hacer recortes que empeoren la inequidad, no que la mejoren".

"Las mejores partes del Plan Estratégico del distrito se extraen directamente de nuestras propuestas contractuales, las mismas propuestas por las que el distrito está luchando en la mesa de negociaciones", dijo el sindicato en un comunicado. "Es otro caso en el que el director ejecutivo Martínez le dice a la gente de Chicago una cosa y en realidad hace otra".

Martínez asumió el cargo de director ejecutivo del distrito hace casi tres años, en reemplazo de Janice Jackson, quien ocupó el puesto durante más de tres años. José Torres se desempeñó como director ejecutivo interino del distrito de julio a septiembre de 2021.

Contáctanos