Una amarga ráfaga está causando estragos en el área de Chicago, provocando las temperaturas más frías vistas en varios años, y aún no ha terminado.
Si bien las temperaturas peligrosamente frías llegaron el domingo y continuaron hasta el lunes, se espera que persistan durante gran parte de la semana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
¿Pero hay un final a la vista?
Esto es lo que debes saber:
Avisos y alertas de sensación térmica
Un aviso de sensación térmica sigue vigente para toda el área de Chicago, lo que provocó cierres de escuelas y cancelaciones de vuelos en toda la región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el aviso permanecerá vigente hasta el mediodía del martes para muchos, y en ocasiones la sensación térmica podría llegar hasta los 40 grados bajo cero.
Aquí hay un vistazo a la lista de alertas en el área de Chicago:
Condados de Kankakee y el este de Will en Illinois y los condados de Lake y Porter en Indiana: Aviso de sensación térmica hasta el mediodía del lunes. Advertencia de sensación térmica hasta las 9:00 am del miércoles.
McHenry, Lake, DuPage, Cook, DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall, Grundy y los condados del norte y sur de Will en Illinois: Aviso de sensación térmica hasta el mediodía del martes. Advertencia de sensación térmica hasta las 9:00 am del miércoles.
Condados de Newton y Jasper en Indiana: Aviso de sensación térmica hasta el mediodía del lunes.
Para quienes están afuera en el frío, la sensación térmica puede ser peligrosa, causando congelación en tan solo 10 a 30 minutos en la piel expuesta.
Se recomienda a los residentes que eviten actividades al aire libre si es posible. Si los residentes tienen que estar afuera, se les recomienda usar ropa protectora y minimizar el tiempo de viaje siempre que sea posible.
Después de que expire la advertencia de sensación térmica, la advertencia de sensación térmica permanecerá vigente hasta las 9 a.m. del miércoles para varios condados, según funcionarios del NWS. No es hasta el miércoles por la mañana que se espera que la sensación térmica supere los -10 grados.
¿Qué más se puede esperar de este tiempo invernal?
Además de las condiciones frías, no es imposible que haya más nieve en el área de Chicago.
"Existen un par de posibilidades de nieve esta semana, la primera de las cuales llegará esta noche en áreas principalmente al sur de la I-80, donde hasta 1 pulgada de nieve podría producir un viaje resbaladizo. Se espera otra posibilidad de nieve en toda el área durante el período de mediados de semana", tuiteó el NWS.
¿Qué sigue?
Se espera que las ráfagas de viento continúen durante los próximos días y, aunque se vislumbra cierto alivio, se prevé que llegue otra ráfaga ártica antes de que termine la semana.
Las condiciones comenzarán a mejorar el miércoles por la mañana y hasta el jueves. Sin embargo, para el jueves por la noche, es posible que se produzcan valores de sensación térmica tan bajos como -20 y podrían continuar hasta el viernes a medida que llegue la segunda ráfaga amarga.
Se espera que la segunda ronda de frío dure hasta el domingo, pero no se espera que sea tan mala como las condiciones actuales.
Las temperaturas más frías se esperan en las zonas del interior.
¿Qué tan frío hace realmente?
Si bien el frío de esta semana no ha batido récords, sigue siendo notable en el área de Chicago.
Los mínimos previstos para el lunes y martes son de alrededor de -10 grados, lo que marca el aire más frío que hemos tenido en Chicago en los últimos cinco años, desde el 31 de enero de 2019, según NBC 5 Storm Team.
Desde que se comenzaron a llevar registros en 1872, la ciudad ha visto sólo 208 días caer a -10 grados o menos. Sólo 15 días han caído a -20 o menos.
La temperatura más fría registrada es -27ºC el 20 de enero de 1985.
La magnitud de las amargas temperaturas del aire es comparable a las del 5 al 7 de enero de 2014, cuando se registraron mínimas nocturnas de -15 a -20 junto con períodos prolongados de temperaturas bajo cero, aunque el evento de 2014 fue unos grados más frío que las condiciones actuales, informó el NWS.
Las autoridades la llamaron "la masa de aire más fría que hemos visto en cinco años".