Recientemente la compañía Ford anunció que, a raíz de la huelga del sindicato UAW que comenzó hace casi tres semanas, han tenido que despedir a cientos de empleados.
Y es que un total de 243 empleados de la planta de estampado de Ford en Chicago que producen piezas y subconjuntos para modelos de automóviles como Ford Explorer y Lincoln Aviator, han sido despedidos incluyendo empleados de la planta de motores de Lima en Ohio que suman a un total de alrededor de 330 despidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Estamos viendo un efecto dominó, ahora estamos cerrando plantas de estampado debido a despidos por nuestra culpa. Se están despidiendo a los proveedores de repuestos. Actualmente se está produciendo un efecto dominó en la industria automotriz,” comentó Chris Peña, presidente del sindicato UAW Local 551.
Por medio de un comunicado la compañía Ford dijo lo siguiente: “Estos despidos son consecuencia de la huelga en la Planta de Ensamblaje de Chicago, porque estas tres instalaciones deben reducir la producción de piezas que normalmente serían enviadas a la planta de ensamblaje de Chicago”.
Sin embargo, el mismo sindicato dice sentirse determinado a continuar en la huelga hasta ver un cambio.
Más noticias
“Queremos volver a trabajar lo antes posible, pero no vamos a volver a menos que hayamos recibido un subsidio por costo de vida al que renunciamos con la promesa de que lo recuperaríamos y que todavía estamos esperando y pensiones para todos”, sostuvo Peña.
Ford emplea alrededor de 1,000 trabajadores por hora en la planta de estampado de Chicago donde se anunciaron los despidos. Sin embargo, los mismos trabajadores de ahí, que son miembros del sindicato Local 588 de la UAW, no fueron convocados a la huelga por el sindicato.
“Somos de diferentes razas, de diferentes colores, de diferentes países, pero cuando se viene lo de la solidaridad nos juntamos y somos una máquina que tienen un reto y ese reto es alcanzar un cambio económico para el trabajador”, expresó Daniel Morales, quien trabaja para Ford.
“Lo que ganamos no es justo para nosotros los trabajadores, cuando nosotros somos los que estamos ensamblando los carros mientras los grandes los que hacen millones y millones de dólares”, comentó María Elena Pérez, trabajadora de Ford.
Adicionalmente, Ford dice que están trabajando diligentemente para llegar a un acuerdo que recompense a la fuerza laboral que trabaja por hora, pero que lograrlo no depende únicamente de ellos.