CHICAGO- La familia de una joven de Illinois que resultó gravemente herida durante un tiroteo en un palenque en Michoacán, dicen que le han pedido ayuda al gobierno estadounidense para poder trasladarla con vida de regreso a casa.
Arleth Silva de 16 años y residente de Warrenville logró sobrevivir un ataque armado ocurrido en una pelea de gallos cuando se encontraba de vacaciones en México con su hermana Melissa Silva de 36 años, quien murió al ser alcanzada por las balas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Su hermano Alex Silva dice que, aunque su hermana se encuentra estable, necesitará varias cirugías y que ahora solo esperan que las autoridades estadounidenses escuchen su caso y les ayuden.
“No más que nos apoyen de regreso a Chicago para darle todo lo necesario allá, aquí (México) todo es un desastre”, dijo Silva
Entre tanto, Silva dijo que un legislador estadounidense se comunicó con ellos para intentar guiarlos en su lucha por traer de regreso a Arleth a Chicago, pero aún no hay nada confirmado.
Mientras llega la ayuda, la familia completa le da el último adiós a su otra hermana, Melissa en California. “Estamos aquí en la casa, ahorita la estamos velando, y mañana es el entierro”.
Melissa era madre de cuatro de hijos y cayó víctima de las balas cuando un hombre armado llegó al palenque y abrió fuego el pasado fin de semana.
Según EFE, autoridades de Michoacán identificaron al Cártel de Los Correa como el responsable del asesinato de 20 personas, en un ataque perpetrado la noche del domingo en un palenque de gallos clandestino del municipio de Zinapécuaro.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que en el palenque se realizaban peleas de gallos sin autorización del ayuntamiento de Zinapécuaro, municipio colindante con el estado de Guanajuato.
El funcionario dijo a EFE que precisó que la organización del narcotráfico autodenominada como Cártel de Los Correa irrumpió en el lugar para atacar a un presunto líder y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"En el lugar de los hechos, al parecer, había un líder de una organización criminal, de la que se ha manejado mucho que es de Jalisco. (Los Correa) son los que controlan otra zona (oriente de Michoacán) y son los que incursionaron ahí", señaló.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el palenque clandestino estaba habilitado dentro del rancho "El Paraíso", ubicado en la carretera federal Zinapécuaro-Acámbaro (Guanajuato), donde se incautaron 15 vehículos relacionados en el ataque.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la masacre había sido por el choque de grupos criminales rivales.
En la región, estos grupos se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.