Exnovio de maestra de educación especial de CPS asesinada enfrenta cargos por balear a un policía estatal

Cristóbal Santana, de 37 años, enfrenta cargos de intento de homicidio por balear en una pierna a un policía estatal en Springfield.

El exnovio de una maestra de educación especial, que fue asesinada fuera de su casa en Garfield Ridge, fue detenido el miércoles después de presuntamente disparar a un policía estatal de Illinois en Springfield, según la familia de la víctima y la policía.

El sospechoso en el tiroteo del policía fue identificado como Cristóbal Santana, de 37 años, de Chicago. En un comunicado, la Policía Estatal señaló que Santana también está siendo buscado por un asesinato "reciente" en Chicago, pero no proporcionó más detalles.

Familiares de Adrianna López, de 37 años, quien fue tiroteada afuera de su casa el domingo por la noche, dicen que Santana es su exnovio y había mostrado recientemente signos de violencia hacia ella. La policía dijo que recibió más de 10 disparos.

"Era una gran persona, se preocupaba por su familia y por los demás", dijo su hermana, Norma López, a través de lágrimas al Chicago Sun-Times. "Era alegre".

El miércoles por la tarde, se pudo ver una patrulla de la policía afuera de la casa donde la familia se estaba reuniendo. Los parientes dijeron a los periodistas que habían hablado con un detective de la policía de Chicago, pero estaban frustrados por la falta de información proporcionada por las autoridades.

La sobrina de López, Michelle Martínez, dijo que la familia se enteró del arresto de Santana a través de las redes sociales.

"La Policía de Chicago no nos está diciendo nada", dijo Martínez. "Estamos muy preocupados y solo queremos saber qué está pasando realmente. Estamos tratando de ejercer la mayor presión que podemos".

La Policía Estatal señaló que un policía "interactuó" con Santana alrededor de las 10:45 p. m. del martes en Springfield. Durante la interacción, se produjeron disparos y el policía resultó herido en la pierna. Santana huyó, pero fue detenido alrededor de las 2 a. m., según el comunicado.

El policía sigue hospitalizado en estado grave, según otro comunicado, que también indicó que Santana resultó herido y está en un hospital. No está claro cómo resultó herido.

Este jueves las autoridades le presentaron cargos incluyendo intento de homicidio.

A eso de las 9:30 p. m. del domingo, Adrianna López y un amigo varón acababan de regresar a su casa en la cuadra 5400 al sur de la Narragansett después de cenar, dijo su cuñado Noel Jaramillo.

"[Santana] estaba esperándola", alegó Jaramillo, quien dijo que el hombre que estaba con ella presenció el tiroteo.

Compañeros de trabajo y seres queridos recuerdan a Adriana López, maestra de educación especial en la primaria Nathan S. Davis, tras ser asesinada. 

Oralia Luis, quien ha vivido al final de la cuadra normalmente tranquila durante más de 30 años, dijo que escuchó disparos esa noche pero pensó que podían ser fuegos artificiales. Salió y vio a docenas de vecinos corriendo a ayudar a López.

"Todos le decían que se mantuviera con vida", dijo Luis al Sun-Times. "La pobre chica".

Adrianna López murió a causa de múltiples heridas de bala, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook.

"Era tan dulce, era tan amable con todos. Es sin sentido", dijo Jaramillo.

López y Santana salieron durante aproximadamente un año y medio antes de separarse hace apenas tres meses, según los miembros de la familia.

La familia dijo que no vio signos de violencia mientras estaban saliendo, pero hace aproximadamente un mes, Jaramillo alegó que Santana pateó una puerta durante una discusión. Alrededor del mismo tiempo, una discusión entre López y Santana se volvió física, y Martínez dijo que ayudó a su tía a solicitar una orden de protección.

Las agencias del orden no pudieron confirmar si había una orden de protección vigente.

López no tenía hijos, pero cuidaba de sus sobrinos como si fueran suyos.

"Era una persona muy alegre", dijo Martínez. "Siempre quería escuchar. Era como una madre. Era mi mejor amiga. Ella era la persona a la que podía acudir para cualquier cosa y saber que podía contar con ella".

López había estado trabajando como maestra de educación especial de las Escuelas Públicas de Chicago en la  Primaria Nathan S. Davis en el vecindario de Brighton Park durante unos tres años, según Martínez.

A pesar de las numerosas preguntas sin respuesta, la familia dijo que está aliviada de que el exnovio esté bajo custodia.

Los servicios para López se llevarán a cabo el domingo y el lunes. La escuela donde López trabajaba también planea realizar una vigilia, según Martínez.

"En este momento, todos estamos en estado de negación", dijo Martínez. "Estaba hablando con ella, literalmente, horas antes de que ocurriera. ... Estoy manteniéndome muy distraída con solo querer justicia para mi tía".

La violencia doméstica sigue siendo un problema

El año pasado en Chicago, hubo 36 homicidios por violencia doméstica con armas de fuego y 79 tiroteos no fatales por violencia doméstica, según un comunicado de la Network Advocating Against Domestic Violence.

"Cuando los sobrevivientes de violencia doméstica acuden a los tribunales en busca de una orden de protección, debemos asegurarnos de que esa protección funcione, especialmente cuando hay un arma de fuego involucrada. Para Adrianna López, fallamos", escribió Amanda Pyron, directora ejecutiva de la Network, en un comunicado.

La Network exige que la Asamblea General de Illinois actúe sobre legislación destinada a retirar las armas de fuego a aquellos acusados de violencia doméstica.

La Ley de Karina, nombrada en honor a Karina González, quien fue asesinada a tiros en su casa en La Villita, requeriría que las fuerzas del orden retiren las armas de fuego al servir una orden de protección de emergencia. También aclararía el lenguaje permitiendo a los jueces emitir una orden de registro al ordenar la retirada de un arma de fuego.

Exit mobile version