Los niveles de enfermedades respiratorias en Illinois han aumentado de moderados a altos, según el departamento de salud del estado, pero ¿qué significa eso para el uso de mascarillas y qué debe saber?
Si bien varios hospitales y sistemas de salud en el área de Chicago han comenzado a implementar recomendaciones sobre el uso de mascarillas, no existe un mandato estatal específico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aun así, el Departamento de Salud Pública de Illinois instó el martes a los centros de atención médica a "considerar medidas específicas para mitigar la circulación de enfermedades estacionales", incluidas medidas como el uso de mascarillas, en medio de un "salto temprano en invierno en las admisiones hospitalarias".
"Ha llegado el Año Nuevo e Illinois está experimentando el aumento invernal esperado de enfermedades respiratorias estacionales", dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra, en un comunicado. “Ahora es más importante que nunca utilizar las muchas herramientas a nuestra disposición para mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a salvo”.
Vohra instó a las vacunas contra los virus que más se propagan en el estado (gripe, COVID y VSR), pero señaló que "otras herramientas eficaces para prevenir la exposición a enfermedades respiratorias incluyen una mejor ventilación, una buena higiene de manos y una mascarilla bien ajustada".
Recordó que quienes presenten síntomas de una enfermedad respiratoria (como fiebre, secreción nasal, dolor de garganta o tos) deben aislarse para evitar la propagación de gérmenes, o usar una mascarilla bien ajustada si no pueden aislarse.
Ya en esta temporada de virus invernal, Illinois ha registrado cuatro muertes pediátricas debido a la gripe, COVID-19 y VSR, informó el departamento de salud.
En diciembre, varios sistemas de salud de Illinois implementaron mandatos de uso total o parcial de mascarillas debido al continuo aumento de infecciones respiratorias en todo el estado.
El Centro Médico de la Universidad Rush, en una nota en su sitio web, dijo que los visitantes y el personal deben usar mascarillas aprobadas por el hospital en algunas áreas, citando el aumento de los niveles de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, como la gripe y el VSR.
"A partir del 2 de diciembre de 2024, Rush exige que los pacientes y visitantes usen mascarillas aprobadas por el hospital cuando estén en los consultorios clínicos, las salas de espera y el registro de pacientes", afirmó el hospital. "La política coincide con la temporada de virus respiratorios, cuando aumenta la propagación de la gripe, el VSR y la COVID-19".
El requisito anterior entró en vigor en todos los hospitales del sistema de salud: Rush University Medical Center, Rush Copley Medical Center y Rush Oak Park Hospital.
Otros sistemas de salud de la zona, como Endeavor Health, exigieron mascarillas para los visitantes y los pacientes que experimentaran síntomas respiratorios, citando la transmisión continua del virus, según su sitio web. University of Chicago Medicine, mientras tanto, ordenó que los miembros del personal usaran mascarillas para "todas las actividades de atención al paciente y de cara al paciente", según un portavoz.
OSF St. Francis Medical Center dijo que recomendaba que tanto los pacientes como los visitantes usaran mascarillas en sus hospitales, el hogar de cuidados paliativos y la clínica. El grupo de atención médica también dijo que limitaría temporalmente las visitas a los hospitales y a los hogares de cuidados paliativos a dos adultos por paciente a la vez, con ciertas excepciones.
El repunte en Illinois sigue a los aumentos repentinos de casos de gripe y tos ferina en gran parte del país.
La Dra. Whitney Lyn, médica de medicina familiar de Cook County Health, dijo que la tasa de admisión hospitalaria generalmente aumenta una semana después de las vacaciones, pero este año, los hospitales ya están "a punto de estallar".
Para quienes contraen una enfermedad, existen tratamientos antivirales efectivos disponibles para COVID-19 y la gripe, pero deben iniciarse rápidamente. Incluso con el aumento de enfermedades en la nación y las vacaciones llegando a su fin, los médicos insisten en que no es demasiado tarde para vacunarse.
Lyn dijo que es "muy, muy importante" considerar la posibilidad de recibir vacunas para disminuir las posibilidades de enfermarse gravemente.
"Pero lo que realmente es importante es que [la] mayoría de estos virus que estamos viendo tienen vacunas que pueden disminuir los síntomas o no presentarlos en absoluto", afirmó. "Cuantas más personas se vacunen contra la gripe, el VSR y la COVID, que son las que realmente van a reducir la transmisión de persona a persona y evitar que toda la familia se enferme".
Aunque las vacunas tardan unas dos semanas en ofrecer su nivel de protección completo, vacunarse ahora ofrecerá protección durante la temporada de gripe y resfriados que dura hasta la primavera.
Los médicos afirman que cualquier persona que experimente síntomas respiratorios comunes (como tos, estornudos o fiebre) debe usar una mascarilla siempre que esté cerca de otras personas.
"… Si tiene tos o estornudos, póngase una mascarilla porque no sabe lo que tiene", dijo Lyn. "Y si está cerca de personas mayores o personas inmunodeprimidas que tienen enfermedades crónicas o incluso niños, esas cosas pueden empeorar la situación".