Varios países continúan exigiendo al presidente venezolano Nicolás Maduro que se garantice la transparencia del proceso electoral y que se detenga la violencia en las calles, mientras que el mandatario asegura tener las actas que demuestran su triunfo.
“El partido socialista de Venezuela está listo para presentar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos y espero que la sala electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido”, dijo Maduro.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El mandatario ha salido al paso a las acusaciones de fraude electoral que han formulado tanto la oposición como la comunidad internacional, acudiendo al máximo tribunal de justicia de Venezuela.
“Es una burla, es un cinismo, es un descaro”, dijo Alejandro Hernández, analista y director de La Gran Aldea.
Hernández explica que el Tribunal, así como el resto de los poderes en Venezuela, están controlados por Maduro y su régimen.
“Si hay algo que se puede decir es que el TSJ que el controla no tiene ningún tipo de imparcialidad”, dijo. “Es el mismo tribunal supremo que ha actuado contra dirigentes políticos opositores, es el mismo que ratifico la inhabilitación de Maria Corina Machado”, agregó.
Este miércoles continuaron las exigencias para que Maduro demuestre que el proceso fue transparente.
El Centro Carter a través de un comunicado dijo que “la elección presidencial no cumplió con los estándares y no pueden considerarse democráticas”.
¿Por qué Nicolas Maduro se aferra al poder?
Tanto Maduro, como otros altos cargos de la cúpula militar venezolana enfrentan investigaciones por violaciones de Derechos humanos y delitos de lesa humanidad en diferentes cortes internacionales.
“Yo sí creo que Nicolás Maduro puede terminar en la cárcel”, dijo Lorent Saleh, defensor de DDHH, ex preso político venezolano y ganador del premio Sahjarov.
“La investigación que lleva la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad sustentada en más de 9000 testimonios, no es poca cosa”, dijo.
En Estados Unidos Maduro el departamento de Justicia emitió en 2020 una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolas Maduro, acusándolo a él y otros funcionarios de presuntamente se usar la cocaína como arma para “inundar” Estados Unidos.
“Maduro tiene el poder de las armas, o sea él va a recurrir a los militares. Pero me temo que estos militares se van a beneficiar más del narcotráfico que están metidos y del régimen de maduro, que de otra cosa”, comentó Luis Fleishman, profesor de la Universidad de Miami.
Mientras tanto, la líder opositora Maria Corina Machado alertó sobre lo que calificó como “escalada cruel y represiva del régimen”, que según ella cuenta “con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas.”
En Chicago, los venezolanos se están organizando para seguirse sumando a la protesta contra el resultado electoral. El lunes está prevista una concentración en el centro de la ciudad.