Un jurado federal en Chicago condenó a cuatro personas en un plan de gran alcance para sobornar al ex presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, organizando más de $1 millón en pagos a asociados en un esfuerzo por obtener una legislación favorable para ComEd, la compañía de servicios públicos más grande del estado.
Los cuatro individuos fueron condenados en un veredicto anunciado el martes en la corte de Dirksen en Chicago. Aún no se ha anunciado información sobre la sentencia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Madigan no fue acusado en el caso, pero se enfrenta a un juicio por separado por cargos de extorsión, soborno y otros delitos. Está previsto que enfrente un juicio el próximo abril.
Esto es por lo que cada uno de los acusados fue condenado:
La ex directora ejecutiva de ComEd, Anne Pramaggiore
Pramaggiore fue directora ejecutiva de la empresa de 2012 a 2018. Fue condenada por cuatro cargos de corrupción pública, junto con cuatro cargos de falsificación de libros de contabilidad y otros registros.
También fue condenada por un cargo de conspiración en el caso.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El ex cabildero de ComEd, John Hooker
Hooker era un cabildero externo de ComEd después de retirarse de otro puesto dentro de la empresa en 2012. Fue declarado culpable de conspiración, un cargo de soborno y cuatro cargos de falsificación de libros de contabilidad y otros registros.
Consultor de la empresa Jay Doherty
La compañía de Doherty fue acusada de actuar como intermediaria en el caso, ayudando a ocultar los pagos a los socios de Madigan. Fue declarado culpable de un cargo de conspiración, un cargo de soborno y cuatro cargos de falsificación de libros de contabilidad y otros registros.
El confidente de Madigan y cabildero Michael McClain
McClain, ex representante de Illinois y cabildero de ComEd durante casi 40 años, supuestamente usó su acceso a Madigan para ayudar a facilitar el esquema. Fue declarado culpable de conspiración, cuatro cargos de soborno y cuatro cargos de falsificación de libros de contabilidad y otros registros.
McClain también se enfrenta a un juicio por crimen organizado por separado, junto con el expresidente de la Cámara.